lunes, 16 de julio de 2018

Usan los anticuerpos de 3 infectados por ébola para lograr mejores vacunas - JANO.es - ELSEVIER

Usan los anticuerpos de 3 infectados por ébola para lograr mejores vacunas - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'JOURNAL OF INFECTIOUS DISEASES'

Usan los anticuerpos de 3 infectados por ébola para lograr mejores vacunas

HOSPITAL 12 DE OCTUBRE · 16 julio 2018 00:14
Estos anticuerpos, a los que han dado el nombre de unicornios, son muy activos y tienen mucha capacidad de protección, pero se producen en muy poca cantidad.
El hospital 12 de Octubre de Madrid ha utilizado la sangre de tres supervivientes al ébola para desarrollar vacunas más eficaces. Estos pacientes habían desarrollado un tipo de anticuerpos que atacan al ébola en su fase más vulnerable.

Tal como explica Rafael Delgado, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital 12 de Octubre, el virus se adhiere a las células de su víctima y la invade, en principio protegido por una capa de proteínas que actúa como un caparazón. El organismo genera anticuerpos para intentar hacer mella en esa capa, pero no suele tener éxito. No obstante, cuando avanza la invasión, hay un instante en que el virus se despoja de su capa protectora y deja al descubierto una segunda capa de proteínas más vulnerable. En ese momento, es vulnerable. El organismo de los pacientes que sobrevivieron al ébola y han sido seguidos en España fue capaz de producir los anticuerpos necesarios para causar daño al invasor justo en ese momento.

“Estos anticuerpos son muy activos y tienen mucha capacidad de protección, pero se producen en muy poca cantidad”, explica Delgado. Su rareza hace que algunos los hayan bautizado como anticuerpos Unicornio. La idea de Delgado y los miembros de su equipo consiste en crear una vacuna que induzca la producción de un mayor número de estos unicornios para que aniquilen al virus en el tiempo durante el que baja la guardia.

El trabajo de investigación, que se ha realizado en colaboración con la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de La Paz, también en Madrid, se publica en la revista The Journal Of Infectious Diseases y sus responsables ya están avanzando hacia la creación de una vacuna universal en colaboración con el equipo de Mariano Esteban, del Centro Nacional de Biotecnología. La idea de atacar al virus cuando no tiene protección también podría, según Delgado, servir como estrategia frente al VIH o la gripe, que tienen comportamientos similares. En un año, este estudio, desarrollado en cultivos celulares, podría tener ya un modelo en ratones.

Noticias relacionadas

27 Dic 2016 - Actualidad

La vacuna contra el ébola muestra una alta protección

Los resultados finales del ensayo en el que se ha probado el tratamiento confirman que éste presenta tasas de eficacia del 100%, según ha anunciado la OMS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario