jueves, 9 de agosto de 2018

Asocian la cirugía bariátrica a una reducción de las complicaciones microvasculares en diabetes tipo 2 - JANO.es - ELSEVIER

Asocian la cirugía bariátrica a una reducción de las complicaciones microvasculares en diabetes tipo 2 - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'ANNALS OF INTERNAL MEDICINE'

Asocian la cirugía bariátrica a una reducción de las complicaciones microvasculares en diabetes tipo 2

33
EUROPA PRESS · 07 agosto 2018 10:53
Un estudio muestra que aproximadamente la mitad de las personas con diabetes y obesidad severa que son intervenidas mantienen el control de la glucosa a largo plazo sin medicación.
En comparación con la atención habitual, la cirugía bariátrica se asoció con la mitad de la incidencia de enfermedad microvascular a los 5 años en adultos con diabetes tipo 2. Estos hallazgos se suman a una creciente evidencia que sugiere que la cirugía bariátrica no solo mejora la glucosa, la presión arterial y el control de lípidos, sino que también reduce las complicaciones macrovasculares y microvasculares, y mejora la supervivencia en pacientes con obesidad grave y diabetes tipo 2.
Esta es la principal conclusión de un estudio de cohorte coincidente realizado por el Kaiser Permanente Washington Health Research Institute (KPWHRI) en Seattle, Estados Unidos, y que se publica en Annals of Internal Medicine.
La investigación ha demostrado que aproximadamente la mitad de las personas con diabetes y obesidad severa que reciben cirugía bariátrica mantienen el control de la glucosa a largo plazo sin medicación. Pero para muchos pacientes, es más preocupante evitar las complicaciones microvasculares que afectan los nervios de los pies y las manos (neuropatía), los riñones (nefropatía) y los ojos (retinopatía).
Los investigadores estudiaron a más de 4.000 pacientes obesos con diabetes tipo 2 que se sometieron a cirugía bariátrica para determinar su efecto sobre las complicaciones microvasculares. Descubrieron que el riesgo de todas las complicaciones microvasculares a los 5 años después de la cirugía era menos de la mitad que el de un grupo de control emparejado de más de 11.000 pacientes obesos que recibieron atención médica habitual para su diabetes que no incluía cirugía.
En general, la cirugía bariátrica se asoció con una disminución de dos tercios en la neuropatía, la mitad de la disminución de la nefropatía y una disminución de un tercio en la retinopatía. Según los investigadores, estos resultados sugieren que todas las personas con diabetes y obesidad severa deben hablar con su médico sobre si la cirugía bariátrica es una opción de tratamiento razonable para ellos, sopesando los riesgos y los beneficios.

Noticias relacionadas

25 Ene 2017 - Actualidad

La cirugía bariátrica en adolescentes demuestra ser tan eficaz como en adultos

Así se desprende de los resultados de un estudio que, sin embargo, sí ha constatado una serie de complicaciones asociadas a este tipo de cirugía.
28 Ago 2015 - Actualidad

Las alteraciones cardíacas producidas por la obesidad mórbida pueden ser reversibles con cirugía bariátrica

En un estudio, el 72% de los pacientes obesos presentaba alteración de la función de llenado del corazón y a los 6 meses de la cirugía el 69% tenía una función normal .
07 Abr 2015 - Actualidad

Los pacientes obesos mejoran física y mentalmente tras la cirugía bariátrica

La reducción de la capacidad gástrica es una de las opciones más duraderas para conseguir una pérdida de peso notable, según muestran diversos estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario