jueves, 16 de agosto de 2018

Crean una molécula que anula los efectos de la heparina, el anticoagulante más común - INVDES

Crean una molécula que anula los efectos de la heparina, el anticoagulante más común - INVDES

Logo



Crean una molécula que anula los efectos de la heparina, el anticoagulante más común

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han identificado una molécula sintética que anula el efecto de la heparina, el fármaco anticoagulante más usado, y que podría servir para tratar reacciones alérgicas y a pacientes que deban ser intervenidos de urgencia.
Los resultados de este investigación, según recoge el CSIC en una nota, han sido publicados por la revista Angewandte Chemie International Edition, que lo han elegido como uno de los más importantes de su edición.
El tratamiento con heparina es “muy común” en enfermos con riesgo de presentar trombos sanguíneos, aunque en ciertos casos “se dan reacciones alérgicas o sobredosis, que producen la aparición de importantes hematomas o incluso hemorragias incontroladas”, según explica el investigador Ignacio Alfonso, del Instituto de Química Avanzada de Cataluña, de Barcelona.
Evitar sangrado excesivo
La molécula descubierta permite inhibir el efecto del anticoagulante en estos casos y también en la de aquellos enfermos tratados con heparina y que “necesitan ser intervenidos quirúrgicamente de manera urgente o imprevista, para evitar complicaciones por sangrado excesivo”, añade el investigador.
El sistema usado para encontrar esta molécula sintética también demuestra “el poder de la química dinámica covalente para el descubrimiento de moduladores” de este tipo.
Fuente: rtve.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario