Exámenes de detección del cáncer de piel (PDQ®)–Versión para profesionales de salud
SECCIONES
- Aspectos generales
- Descripción de las pruebas
- Modificaciones a este sumario (03/02/2018)
- Información sobre este sumario del PDQ
- Ver todas las secciones
Aspectos generales
Nota: También se dispone de sumarios separados del PDQ de Prevención del cáncer de piel, Tratamiento del cáncer de piel, Genetics of Skin Cancer y Grados de comprobación científica de los estudios de investigación sobre detección y prevención del cáncer.
Intervenciones
El único procedimiento de detección propuesto de forma amplia para el cáncer de piel es el examen visual de la piel, que incluye tanto el autoexamen como el examen clínico.
Beneficios
Las pruebas son inadecuadas para determinar si el examen visual de la piel en personas asintomáticas conduce a la reducción de la mortalidad por cáncer de piel no melanomatoso. Además, se desconocen los efectos del examen visual en la mortalidad por cánceres de piel no melanomatosos en las poblaciones asintomáticas.
Magnitud del efecto: desconocida.
- Diseño del estudio: pruebas directas obtenidas a partir de un solo estudio ecológico.
- Validez interna: precaria.
- Congruencia: N/C.
- Validez externa: precaria.
Perjuicios
Con base en pruebas razonables, pero no cuantificadas, el examen visual de la piel en personas asintomáticas puede conducir a consecuencias adversas. Estas incluyen complicaciones de las intervenciones diagnósticas o terapéuticas (como desenlaces cosméticos o funcionales deficientes), y los efectos psicológicos de recibir el diagnóstico de una enfermedad potencialmente mortal. Otras consecuencias perjudiciales son el sobrediagnóstico que conduce a la detección de una enfermedad biológicamente benigna (que, de otra forma, no se detectaría) y el posible diagnóstico de una lesión benigna como maligna.
Magnitud del efecto: desconocida.
- Diseño del estudio: series de casos, estudios ecológicos.
- Validez interna: razonable.
- Congruencia: razonable.
- Validez externa: razonable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario