lunes, 13 de agosto de 2018

Experto en Intervenciones en Gerontología, Discapacidad y Familias según el Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (MAICP)

USPCEU
El Instituto CEU de Estudios de la Familia de la Universidad CEU San Pablo y la Fundación Pilares para la Autonomía Personal organizan el Curso
Experto en Intervenciones en Gerontología, Discapacidad y Familias según el Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (MAICP)

Centro responsable: Instituto CEU de Estudios de la Familia
Lugar de impartición: Fundación Universitaria San Pablo CEU. c/ Tutor, 35 Madrid 28008
Número de plazas: 25
Tipo de enseñanza: Semipresencial
Idioma/s en el que se imparte: Español
Duración: 95 horas lectivas
El curso Experto en Intervenciones en Gerontología, Discapacidad y Familias según el MAICP está organizado por el Instituto CEU de Estudios de la Familia de la Universidad CEU San Pablo y la Fundación Pilares para la Autonomía Personal. Responde a una necesidad formativa para profesionales que trabajen en el área social o sociosanitaria, tanto con familias, como con personas mayores o con personas con discapacidad. Con su contenido se da cabida a las ltimas tendencias en atención que se están desarrollando. En la actualidad no existe en ninguna Universidad española un título de Experto en esta materia.
El Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (MAICP) se enmarca en el desarrollo de la innovación social y sociosanitaria. Se fundamenta en el conocimiento científico producido y en las tendencias internacionales ya experimentadas, que avalan que la intervención debe responder de manera integral a las necesidades bio-psico-sociales de las personas con necesidad de apoyos y de sus familias y respetar su dignidad y derechos en todo momento.
Objetivos  
Fundación Pilares
Los objetivos son:
  • Analizar, de manera crítica y reflexiva, las bases conceptuales, los modelos y los marcos normativos de las organizaciones, proveedores de servicios y de las instituciones públicas, nacionales e internacionales, que sustentan los modelos de atención dirigidos a personas y familias con necesidad de apoyos y/o cuidados de larga duración.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para aplicar metodologías y técnicas que permitan avanzar en la implementación del modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona en diferentes contextos ( atención domiciliaria, centros de atención diurna, residencias y otros alojamientos, participación comunitaria).
  • Conocer y aplicar los avances de investigación y las buenas prácticas desarrolladas que hayan tenido resultados satisfactorios en su evaluación en acciones o proyectos piloto que se desarrollen en la comunidad o en los centros y servicios.
  • Planificar acciones y programas que permitan avanzar en la implementación del modelo en la comunidad o en los servicios de atención a las personas en situación de discapacidad, fragilidad o dependencia, teniendo en cuenta los recursos disponibles y los que son posibles, desde una perspectiva de eficacia, eficiencia y sostenibilidad.
  • Aprender a utilizar las metodologías de investigación y evaluación que resulten acordes para avanzar en la atención integrada y centrada en la persona.
  • Conocer y promover la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación, así como los productos de apoyo y las tecnologías para la vida independiente.
  • Reflexionar de manera crítica y autocrítica sobre la coherencia de las propias acciones y actitudes en la práctica profesional cotidiana, relacionados con la mirada y la relación con las personas en situación de discapacidad, fragilidad o dependencia, con sus familias cuidadoras y con el modelo que orienta la práctica.
Perfil de ingreso
Perfil de ingreso recomendado:
  • Administraciones públicas relacionadas con los servicios sociales y sanitarios (Administración General del Estado, Consejerías competentes en materia de Servicios Sociales y Sanitarios de las CC.AA. y sus Organismos encargados de la Gestión de los Servicios; y Servicios Sociales de los Municipios).
  • Proveedores de servicios de atención a familias, personas mayores y personas con discapacidad.
  • Asociaciones y entidades representativas de familias, personas mayores y personas con discapacidad.
  • Universidades, en especial Facultades de Ciencias Sociales y de la Salud.
  • Colegios Profesionales (Psicología, Trabajo Social, Enfermería, Medicina, Pedagogía, Terapia Ocupacional, Fisioterapia).
  • Sociedades Científicas (de Medicina Comunitaria, de Gerontología, de Cuidados Paliativos, Psicogerontología).
Calendario/Horario
Calendario y horario del curso de posgrado:
Fecha inicio: enero 2019
Fecha fin: junio 2019
  • 5 encuentros:
    Horario: viernes de 15:30 h a 19:30 h y sábado, de 10:00 h a 14:00 h y de 15:30 h a 19:30h
  • 5 visitas a centros.
  • Se adjunta programa informativo
Más información
Telf. 91 456 63 11 / 91 456 63 00
if@ceu.es
Agradecidos por su difusión
Madrid, agosto 20018

No hay comentarios:

Publicar un comentario