martes, 7 de agosto de 2018

Náuseas y vómitos relacionados con el tratamiento (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Náuseas y vómitos relacionados con el tratamiento (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Instituto Nacional Del Cáncer



Náuseas y vómitos relacionados con el tratamiento del cáncer (PDQ®)–Versión para pacientes







SECCIONES



Información general

PUNTOS IMPORTANTES

  • Las náuseas y los vómitos son efectos secundarios graves del tratamiento del cáncer.
  • Es importante controlar las náuseas y vómitos para que el paciente pueda continuar el tratamiento y mejore su calidad de vida.
  • La quimioterapia, la radioterapia y otras afecciones causan diferentes tipos de náuseas y vómitos.

Las náuseas y los vómitos son efectos secundarios graves del tratamiento del cáncer.

Las náuseas y los vómitos son efectos secundarios del tratamiento del cáncer que afectan a la mayoría de los pacientes que reciben quimioterapia. La radioterapia dirigida al encéfalo, el tubo gastrointestinal o el hígado también produce náuseas y vómitos.
La náusea es una sensación desagradable en la parte posterior de la garganta o el estómago que viene y se va en oleadas. A veces se presentan náuseas antes del vómito. Vomitar es arrojar el contenido del estómago a través de la boca. Las arcadas son los movimientos del estómago y el esófago sin vomitar; también se llaman arcadas secas. Aunque los tratamientos para las náuseas y vómitos han mejorado, estos síntomas todavía son efectos secundarios graves del tratamiento del cáncer porque producen sufrimientoen el paciente y a veces causan otros problemas de salud. Es posible que los pacientes tengan más náuseas que vómitos.
Una parte del sistema nervioso autónomo controla las náuseas. Este sistema dirige las funciones involuntarias del cuerpo (como la respiración o la digestión). El centro del vómito en el cerebro controla en parte el reflejo del vómito. Los desencadenantes de los vómitos son olores, sabores, ansiedad, dolor, movimientos o cambios en el cuerpo provocados por inflamación, flujo sanguíneo escaso o irritación en el estómago.

Es importante controlar las náuseas y vómitos para que el paciente pueda continuar el tratamiento y mejore su calidad de vida.

Es muy importante prevenir y controlar las náuseas y vómitos de los pacientes con cáncer para que puedan continuar con el tratamiento y lleven a cabo las actividades de su vida cotidiana. Las náuseas y vómitos que no se controlan pueden causar los siguientes problemas:

La quimioterapia, la radioterapia y otras afecciones causan diferentes tipos de náuseas y vómitos.

Las náuseas y vómitos se presentan antes, durante o después del tratamiento.
A continuación se describen los tipos de náuseas y vómitos:
  • Agudos: náuseas y vómitos que se presentan en las primeras 24 horas después del comienzo del tratamiento.
  • Diferidos (demorados): náuseas y vómitos que se presentan después de 24 horas del comienzo de la quimioterapia. También se llaman náuseas y vómitos tardíos.
  • Anticipatorios: náuseas y vómitos que se presentan antes de comenzar la quimioterapia. Si el paciente sufrió de náuseas y vómitos después de una sesión de quimioterapia anterior, quizá tenga náuseas y vómitos anticipatorios antes del siguiente tratamiento. Por lo general, esto pasa después del tercer o cuarto tratamiento. Los olores, el aspecto y los sonidos de la sala de tratamiento le pueden recordar al paciente los episodios anteriores y es probable que esto desencadenenáuseas y vómitos incluso antes del comienzo de la sesión de quimioterapia.
  • Intercurrentes (episódicos): náuseas y vómitos que se presentan dentro de los 5 días posteriores al tratamiento para aliviar las náuseas. Se necesitan diferentes medicamentos o dosis para ayudar a prevenir más náuseas y vómitos.
  • Resistentes al tratamiento: náuseas y vómitos que no responden bien a los medicamentos.
  • Crónicos: náuseas y vómitos que permanecen durante un tiempo después de terminar el tratamiento.
  • Actualización: 27 de julio de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario