lunes, 13 de agosto de 2018

Tratar la apnea del sueño en AP podría ahorrar hasta 500 euros por paciente - JANO.es - ELSEVIER

Tratar la apnea del sueño en AP podría ahorrar hasta 500 euros por paciente - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'THORAX'

Tratar la apnea del sueño en AP podría ahorrar hasta 500 euros por paciente

CIBERES · 13 agosto 2018 00:58
Una investigación del IRB de Lleida y del CIBERES demuestra que el abordaje de la apnea del sueño en atención primaria supone una alternativa coste-efectiva al actual modelo.
Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red en su área temática de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), y del grupo de Translational Research in Respiratory Medicine del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida), dirigidos por Ferran Barbé, han demostrado la efectividad en el manejo clínico de la apnea obstructiva del sueño (SAOS) en los centros de atención primaria en comparación con la asistencia en unidades especializadas de sueño. El análisis de los costes demostró un ahorro de más de 500 euros por paciente.
Los resultados de este estudio contribuirán al desarrollo de nuevas estrategias de manejo de SAOS que faciliten el diagnóstico, tratamiento y control de la enfermedad. El abordaje de esta enfermedad exclusivamente desde las unidades especializadas supone un aumento en la lista de espera y elevados costes derivados de su seguimiento. “Tal y como ocurre con otras enfermedades frecuentes, el manejo del SAOS debe involucrar a otras unidades clínicas como las unidades de atención primaria”sostiene Ferran Barbé.
Se trata de un estudio multicéntrico, aleatorizado y controlado, en el que han participado 11 centros de atención primaria y la Unidad Especializada de Sueño de Lleida. Los objetivos de este estudio han sido determinar y comparar la efectividad y el coste-efectividad de los centros de atención primaria respecto a la unidad del sueño en el manejo de los pacientes con sospecha de SAOS.
Para conocer la efectividad y el coste-efectividad se han utilizado la Escala de Somnolencia Diurna de Epworth y el Health Utilities Index (HUI). En total, se valoraron 302 pacientes con sospecha de SAOS o hipertensión resistente, de los cuales 149 fueron tratados en atención primaria y 153 en la unidad especializada del sueño.
Después de seis meses de seguimiento, la Escala de Excesiva Somnolencia Diurna en el primer grupo de bajó de 10,1 de media a 7,6 y en el grupo de Unidad del Sueño de 8,85 a 5,73. La diferencia en las respectivas medias fue de -1,25 demostrando la no-inferioridad del manejo de atención primaria. No se observaron tampoco diferencias en el HUI de los dos grupos y el análisis de costes demostró un ahorro de 558.14 € por paciente comparado con Unidad del Sueño.

Noticias relacionadas

16 Mar 2018 - Actualidad

Un sistema portátil para detectar apnea en pacientes con EPOC

Científicos españoles trabajan desde hace una década en obtener un método más sencillo pero igual de preciso para detectar apnea del sueño y que sea eficaz en pacientes con problemas pulmonares.
03 Ene 2018 - Actualidad

Vall d'Hebron trata la apnea del sueño mediante cirugía robótica

Se trata del primer centro en Cataluña que utiliza esta tecnología para operar pacientes afectados por dicha patología.
03 Abr 2017 - Actualidad

Un estudio confirma la relación entre la apnea del sueño y el cáncer

Un equipo internacional de científicos, con participación española, revisa todos los estudios en modelos animales sobre la relación entre apnea y cáncer, confirmando la relación entre ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario