miércoles, 29 de agosto de 2018

Un nuevo dispositivo permite diagnosticar de manera precoz trastornos neurológicos por medio del movimiento ocular

Un nuevo dispositivo permite diagnosticar de manera precoz trastornos neurológicos por medio del movimiento ocular



Noticias Farmacia

Un nuevo dispositivo permite diagnosticar de manera precoz trastornos neurológicos por medio del movimiento ocular

un-nuevo-dispositivo

3
Reduce notablemente la tasa de diagnósticos erróneos y de falsos positivos y negativos, lo que permite centrar los esfuerzos en la enfermedad del paciente y aplicar el tratamiento correcto desde el inicio para mejorar su calidad de vida.
Según la OMS unas 50 millones de personas en todo el mundo padecen algún tipo de enfermedad neurodegenerativa y se estima que en 2050, 130 millones de personas padecerán Parkinson o Alzheimer, patologías que presentan un grave problema al sufrir un retraso de hasta 3 y 4 años en ser diagnosticadas al no manifestarse hasta el momento en que la enfermedad ya está avanzada. AURA Innovative Robotics es una innovadora startup madrileña nacida en el centro de Automatización y Robótica de la Universidad Politécnica de Madrid, que trabaja incansablemente en el desarrollo de nuevos sistemas que permitan realizar un diagnóstico precoz de enfermedades neurodegenerativas, aplicando para ello todos sus conocimientos y avances en materia de robótica. Además, ha sido una de las empresas ganadoras de la III edición del programa Emprende inHealth, que apoya el emprendimiento social en el ámbito de la salud, promovido por UnLtd Spain y Lilly. Este reconocimiento les proporciona además acompañamiento y asesoramiento de primer nivel para que la startup pueda continuar con su crecimiento.
Este proyecto ha logrado uno de sus principales objetivos y ha desarrollado el dispositivo OSCANN desk que asiste en el diagnóstico se estas patologías de manera precoz y además puede medir la evolución de la misma. Se trata de un screening neurológico que combina los análisis de los movimientos oculares y oculocefálicos con los datos obtenidos de otras fuentes (historia clínica, exploraciones médicas, marcadores biológicos…), ayudando a los médicos a mejorar significativamente la calidad del seguimiento y tratamiento de muchas enfermedades neurológicas y desórdenes mentales, incluso desde sus estadios más tempranos. La prueba consiste en un test no invasivo de corta duración en el que se monitorizan los movimientos oculares al tiempo que se proyectan una serie de ejercicios en la pantalla de un ordenador. Los resultados se obtienen pasados cinco minutos y toda la información se almacena en la extensa base de datos de AURA Innovative Robotics donde están registrados los análisis de otros pacientes (de manera totalmente privada y anónima) para que también pueda ser consultada por otros usuarios.
"Con OSCANN desk, además, la probabilidad de falsos negativos y positivos en los diagnósticos de este tipo de enfermedades en estadios tempranos se reducirá considerablemente, contribuyendo a focalizar el seguimiento y el tratamiento en la patología correcta desde el inicio, mejorando significativamente la calidad de vida de estos pacientes" asegura Cecilia García, cofundadora de AURA Innovative Robotics "el tiempo de espera para los resultados se reduce y, al tratarse de un dispositivo que se puede emplear en atención primaria y salas de urgencias, la probabilidad de un correcto diagnóstico aumenta hasta un 50% más que con la praxis habitual".
El origen de este proyecto se remonta a 2012 y surge de la iniciativa de varios médicos residentes en neurología. "Queríamos tener datos fiables y funcionales del cerebro en la consulta médica para poder realizar diagnósticos más precisos y precoces de los que se obtienen en la praxis habitual" relata Cecilia, "el mecanismo cerebral que genera el movimiento ocular está bien estudiado y es ampliamente conocido en neurología. Sin embargo, los aparatos existentes para medirlo son muy costosos y poco prácticos. De esta manera surgió la idea de inventar un dispositivo médico nuevo que pudiera medir el movimiento ocular y poder asistir en el diagnóstico de patologías muy prevalentes en las consultas de neurología".
Aunque tampoco ha sido un camino fácil, "la fase regulatoria del proyecto es bastante larga y costosa, y nos hemos encontrado muchas dificultades a nivel financiero y para encontrar inversores especialistas en el sector de los medical devices", declara la emprendedora, "en este sentido, los mentores e interlocutores de UnLtd Spain Y Lilly que colaboran en el programa Emprende inHealth nos está ayudando muchísimo a encontrar nuestro modelo de comercialización con grandes expertos, a validar nuestra estrategia de ensayos clínicos y también la de marketing".
El equipo de AURA Innovative Robotics ha comenzado la fase de comercialización en el segundo trimestre de 2018 y sigue trabajando en este innovador proyecto que pretende extender las potencialidades de este dispositivo al servicio de neurología infantil, psiquiatría y oftalmología. Además, también tienen previsto desarrollar sistemas de rehabilitación personalizados para personas con movilidad reducida.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario