viernes, 5 de octubre de 2018

Efectos tardíos del tratamiento anticanceroso en la niñez (PDQ®)—Versión para profesionales de salud - National Cancer Institute

Efectos tardíos del tratamiento anticanceroso en la niñez (PDQ®)—Versión para profesionales de salud - National Cancer Institute

Instituto Nacional Del Cáncer



Efectos tardíos del tratamiento anticanceroso en la niñez (PDQ®)–Versión para profesionales de salud

Modificaciones a este sumario (09/26/2018)

Los sumarios del PDQ con información sobre el cáncer se revisan con regularidad y se actualizan a medida que se obtiene nueva información. Esta sección describe los cambios más recientes introducidos en este sumario a partir de la fecha arriba indicada.
Se añadió una subsección nueva sobre Sobrevivientes de cánceres en adolescentes y adultos jóvenes.
Se añadió a Mauch et al. como referencia 14 y a Bright et al. como referencia 59.
Se añadió texto sobre el riesgo de sarcomas de tejido blando subsiguientes en sobrevivientes de cáncer a 5 años de un estudio europeo.
Se añadió texto para indicar que las limitaciones del Teenage and Young Adult Cancer Survivor Study incluyeron la falta de información detallada sobre exposiciones a la radioterapia, exposiciones a la quimioterapia y factores de riesgo cardiovascular.
Se añadió texto sobre un estudio de colaboración en el que se usaron datos del Childhood Cancer Survivor Study (CCSS), los Países Bajos y el St. Jude Children's Research Hospital para formular modelos de predicción del riesgo de cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular a 50 años en sobrevivientes de cáncer infantil a 5 años (se citó a Chow et al. como referencia 22).
Se añadió texto para indicar que, además de los efectos directos de los tratamientos neurotóxicos, como la radiación craneal, los investigadores del CCSS observaron que las afecciones crónicas que resultan de las exposiciones a tratamientos que no son neurotóxicos pueden afectar de modo adverso el funcionamiento neurocognitivo. Formularon la hipótesis de que el deterioro del funcionamiento cardiopulmonar y endocrino que se presenta después del tratamiento interviene en el efecto de las exposiciones neurotóxicas en el funcionamiento neurocognitivo y es posible que lo exacerbe; ello subraya la importancia de promover intervenciones que apoyen el envejecimiento encefálico saludable de los sobrevivientes a largo plazo (se citó a 2018 Cheung et al. como referencia 10).
Se añadió texto para indicar que, en un análisis longitudinal de 210 sobrevivientes de leucemia linfoblástica aguda (LLA) infantil, la presentación de leucoencefalopatía aguda durante la terapia del SNC con quimioterapia sola predijo riesgos más altos de problemas neuroconductuales a largo plazo y reducción de la integridad de la sustancia blanca en las regiones frontales del encéfalo (se citó a 2016 Cheung et al. como referencia 57).
Se añadió texto sobre los resultados de un estudio del CCSS en el que se examinaron los problemas cognitivos, de comportamiento y aprendizaje notificados por los padres de 1560 adolescentes sobrevivientes de LLA infantil que se trataron con quimioterapia sola entre 1970 y 1999 (se citó a Jacola et al. como referencia 66).
Se añadió texto para indicar que, en una serie con 1560 sobrevivientes adolescentes de LLA infantil tratados con quimioterapia sola, en el CCSS se identificó una proporción importante de sobrevivientes que todavía experimentaban problemas de tozudez, desatención-hiperactividad y aislamiento social, que se relacionaron con un aumento de riesgo de necesitar educación especial y predijeron logros educacionales reducidos en la edad adulta.
Se revisó el texto para indicar que la osteorradionecrosis en la mandíbula es una complicación infrecuenteque se observa en los sobrevivientes de cáncer infantil tratados con radiación craneofacial; en particular, después de extracciones dentales en mandíbulas irradiadas (se citó a Sulaiman et al. y a Vissink et al. como referencias 24 y 25, respectivamente).
Se añadió texto para indicar que, después de una evaluación sistemática de los datos probatorios, el International Guideline Harmonization Group concluyó que el inicio de la vigilancia y el tipo de modalidad de vigilancia se debe determinar mediante una toma de decisiones compartida entre el proveedor de atención de la salud y el sobreviviente, luego de una consideración cuidadosa de los beneficios y los perjuicios. Estas recomendaciones se acompañan de una ayuda para facilitar las conversaciones sobre este tema (se citó a Clement et al. como referencia 21).
Se añadió texto sobre los resultados de un estudio del CCSS en los que se observó un aumento importante del riesgo de mortalidad tardía relacionada con infecciones en sobrevivientes tratados con esplenectomía (se citó a Weil et al. como referencia 6).
Se añadió texto sobre los resultados de una revisión retrospectiva de un estudio de cohortes con 59 pacientes pediátricos con gliomas de la vía óptica esporádicos diagnosticados entre 1990 y 2014, que demostraron que hubo una carga significativa de deterioro visual a largo plazo en estos pacientes (se citó a Wan et al. como referencia 37).
Este sumario está redactado y mantenido por el Consejo editorial del PDQ sobre el tratamiento pediátrico, que es editorialmente independiente del NCI. El sumario refleja una revisión independiente de la bibliografía y no representa una declaración de políticas del NCI o de los NIH. Para mayor información sobre las políticas de los sumarios y la función de los consejos editoriales del PDQ que mantienen los sumarios del PDQ, consultar en Información sobre este sumario del PDQ y la página sobre Banco de datos de información de cáncer - PDQ®.
  • Actualización: 26 de septiembre de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario