sábado, 13 de octubre de 2018

Evidence-Based Behavior, el sistema que aplica técnicas de inteligencia artificial a la psiquiatría

Evidence-Based Behavior, el sistema que aplica técnicas de inteligencia artificial a la psiquiatría



Noticias Farmacia

Evidence-Based Behavior, el sistema que aplica técnicas de inteligencia artificial a la psiquiatría

evidencebased-behavi

15
El proyecto, impulsado por FIPSE, y en vías de desarrollo, recoge los datos de comportamiento del usuario desde cualquier smartphone o wearable y permite al profesional detectar cambios en el comportamiento del paciente y conocer su estado en tiempo real.
Las enfermedades mentales conllevan una enorme carga en términos de sufrimiento humano y coste económico, mayor que el del cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes juntos. Este tipo de patologías son, generalmente, enfermedades crónicas que comportan alteraciones en el funcionamiento en los dominios social, vocacional y residencial. La evaluación y seguimiento de los pacientes se realiza mediante cuestionarios y entrevistas de carácter periódico, lo que acarrea dos desventajas: la subjetividad (y sesgo) de la información obtenida y los largos periodos de tiempo entre las entrevistas.
La Fundación para la Innovación y Prospectiva en Salud en España ha apoyado la labor de un equipo de investigación de la Fundación para la Investigación Médica del Hospital Gregorio Marañón"La calidad de los proyectos que optan a recibir ayudas de FIPSE es muy elevada, lo que reafirma la idea de que la generación de conocimiento en salud en España compite entre las 10 primeras del mundo. Nuestra misión es potenciar e impulsar soluciones que mejoren nuestro sistema de salud, y en Evidence-Based Behaviour hemos visto un cambio cualitativo para la mejora en los tratamientos relacionados con las enfermedades mentales", afirma Alfonso BeltránDirector General de FIPSE.
Con Antonio Artés como investigador principal, el equipo ha llevado a cabo el proyecto "Evidence-Based Behavior" con el objetivo de desarrollar un sistema que, a través de una app, recoge los datos de comportamiento del usuario desde cualquier smartphone o wearable y mediante técnicas de inteligencia artificial, permite al profesional detectar cambios en el comportamiento del paciente (actividad física, actividad social y estado emocional) y conocer su estado en tiempo real.
La ventaja del sistema propuesto es la caracterización del comportamiento de los pacientes de forma pasiva (sin intervención alguna por parte del paciente), objetiva (a partir de datos y no de opiniones), no estigmatizante (los teléfonos móviles son dispositivos cotidianos) y continua.
El carácter diferencial de la solución se encuentra en la aplicación de técnicas de inteligencia artificial a la psiquiatría y el enfoque Big Data de agregación de información de distintas fuentes, trabajo desarrollado a lo largo de los años por un grupo multidisciplinar de ingenieros y psiquiatras.
"Gracias a la ayuda de FIPSE, en 2017 se ha constituido Evidence-Based Behavior S.L., una startup de base tecnológica que está desarrollando una solución eHealth para el cuidado de pacientes psiquiátricos con la ayuda de un grupo de más de 30 psiquiatras y más de 600 pacientes que están contribuyendo diariamente con sus datos de comportamiento en diversos estudios clínicos", ha afirmado Antonio Artés.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario