jueves, 25 de octubre de 2018

Tratamiento del estesioneuroblastoma infantil (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Tratamiento del estesioneuroblastoma infantil (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Instituto Nacional Del Cáncer



Tratamiento del estesioneuroblastoma infantil (PDQ®)–Versión para pacientes

Información general

PUNTOS IMPORTANTES

  • El estesioneuroblastoma es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del bulbo olfatorio.
  • Los signos y síntomas de estesioneuroblastoma son, entre otros, hemorragias nasales y pérdida del sentido del olfato.
  • Para detectar (encontrar) y diagnosticar el estesioneuroblastoma se usan pruebas con el fin de examinar la cavidad nasal.
  • Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación).

El estesioneuroblastoma es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del bulbo olfatorio.

Los bulbos olfatorios se ubican en la parte superior de la cavidad nasal, cerca del hueso que separa la cavidad nasal del encéfalo. Los bulbos olfatorios se conectan con los nervios olfatorios (nervios que controlan el olfato), que pasan a través de pequeños agujeros del hueso y se dirigen al cerebro. El estesioneuroblastoma también se llama neuroblastoma olfatorio.
El estesioneuroblastoma afecta a adultos y niños. Aunque es muy poco frecuente, el estesioneuroblastoma es el tumor más común de la cavidad nasal en los niños, en especial en adolescentes. En este sumario se describe el tratamiento de los niños y adolescentes con estesioneuroblastoma.

Los signos y síntomas de estesioneuroblastoma son, entre otros, hemorragias nasales y pérdida del sentido del olfato.

Estos y otros signos y síntomas pueden obedecer a un estesioneuroblastoma o a otras afecciones.
Consulte con el médico si su niño presenta algo de lo siguiente:
  • Cambio o pérdida del sentido del olfato.
  • Obstrucción nasal.
  • Hemorragias nasales.
  • Dolor de cabeza.
  • Ojos saltones.
  • Infecciones frecuentes en los senos paranasales.

Para detectar (encontrar) y diagnosticar el estesioneuroblastoma se usan pruebas con el fin de examinar la cavidad nasal.

Es posible que se usen las siguientes pruebas y procedimientos:
  • Examen físico y antecedentes : examen del cuerpo para revisar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se toman datos sobre los hábitos de salud y los antecedentes de enfermedades y tratamientos.
  • Imágenes por resonancia magnética (IRM): procedimiento para el que usa un imán, ondas de radio y una computadora a fin de crear una serie de imágenes detalladas de áreas del interior del cuerpo, como la cabeza y el cuello. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).
  • Tomografía computarizada (TC): procedimiento para el que se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo, como la cabeza y el cuello, o los ganglios linfáticos, desde ángulos diferentes. Las imágenes se crean con una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen de forma más clara. Este procedimiento también se llama tomografía computadorizada, tomografía axial computarizada (TAC) o exploración por TAC.
    AMPLIARExploración por tomografía computarizada (TC) de la cabeza y el cuello; el dibujo muestra a un niño acostado sobre una camilla que se desliza bajo un escáner de TC, el cual toma radiografías del interior de la cabeza y el cuello.
    Exploración por tomografía computarizada (TC) de la cabeza y el cuello. El niño se acuesta sobre una camilla que se desliza bajo un escáner de TC, el cual toma radiografías del interior de la cabeza y el cuello.
  • Biopsia : extracción de células o tejidos para que un patólogo los observe al microscopio y determine si hay signos de cáncer.
    Las muestras de células o tejidos que se extraen se pueden someter a los siguientes procedimientos:
    • Prueba inmunohistoquímica prueba de laboratorio para identificar ciertos antígenos en una muestra de tejido mediante el uso de anticuerpos. Por lo general, el anticuerpo se une a una sustancia radiactiva o a un tinte para que las células se iluminen al microscopio. Este tipo de prueba se usa para examinar ciertos cambios en las células y determinar la diferencia entre distintos tipos de cáncer.
    • Microscopía electrónica : prueba de laboratorio para la que se observan las células de una muestra de tejido en microscopios comunes y de alta potencia para detectar ciertos cambios en las células.

Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación).

El pronóstico (probabilidad de recuperación) depende de los siguientes aspectos:
  • Si el cáncer está solo en la nariz o se diseminó a los senos paranasales cercanos, los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo.
  • Si el tumor se extirpó completamente mediante cirugía.
  • Actualización: 12 de julio de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario