miércoles, 10 de octubre de 2018

Un estudio bioinformático descifra las características metabólicas de 25 cánceres - JANO.es - ELSEVIER

Un estudio bioinformático descifra las características metabólicas de 25 cánceres - JANO.es - ELSEVIER

PUBLICADO EN 'CANCER RESEARCH'

Un estudio bioinformático descifra las características metabólicas de 25 cánceres

1
IDIBELL · 09 octubre 2018 00:00
A través de un estudio bioinformático de gran cantidad de datos, investigadores del IDIBELL-ICO han contribuido a descifrar las características metabólicas de diferentes tipos de cáncer. El trabajo ha permitido identificar, asimismo, multitud de nuevas vulnerabilidades que abren puertas a tratamientos más precisos del cáncer. La investigación, publicada en la revista Cancer Research, ha sido posible gracias a la colaboración establecida con el grupo del profesor Joaquín Dopazo de la Fundación Andaluza Progreso y Salud y el Instituto Nacional de Bioinformática (INB). "El metabolismo celular se encuentra reorganizado o reprogramado en el cáncer; esta característica contribuye de forma decisiva a la progresión de la enfermedad y formación de metástasis", explica el Dr. Miquel Ángel Pujana, investigador IDIBELL-ICO. "Sin embargo se desconoce el perfil metabólico de muchos tipos de tumores", añade. El equipo de investigadores partió de 9.428 muestras correspondientes a 25 tipos de cánceres fin de elucidar las características metabólicas de cada uno de ellos. "Esta información, combinada con datos de expresión génica, se convierte en una valioso compendio de perfiles metabólicos en cáncer y nos permite establecer relaciones entre ellos y respecto al pronóstico de la enfermedad", añade el Dr. Pujana. En los últimos años, el metabolismo del cáncer se ha convertido en un área de mucho interés por el desarrollo de nuevas y precisas estrategias terapéuticas. "En nuestro estudio, proponemos inhibir diferentes dianas metabólicas como nueva estrategia terapéutica para evitar la progresión de la enfermedad", comenta el investigador Oncobell.

Noticias relacionadas

02 Nov 2015 - Actualidad

Un programa bioinformático identifica fragmentos 'fósiles' de genes en los genomas

Científicos españoles han desarrollado una estrategia in sílico, AnABlast, que permite discernir regiones que codifican proteínas de las que no.
16 Oct 2013 - Actualidad

Los avances en cáncer de mama procederán de la secuenciación masiva y el desarrollo bioinformático

Entre las aplicaciones más novedosas de ambas metodologías, se halla la búsqueda de posibles marcadores tempranos de enfermedad en pruebas no invasivas, según destacan los participantes en el Congreso Español de la Mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario