lunes, 30 de septiembre de 2019

El maltrato y el factor ambiental son decisivos en el desarrollo de un trastorno mental

El maltrato y el factor ambiental son decisivos en el desarrollo de un trastorno mental



Noticias Farmacia

El maltrato y el factor ambiental son decisivos en el desarrollo de un trastorno mental

el-maltrato-y-el-factor-ambiental-son-decisivos-en-el-desarrollo-de-un

La catedrática de la Universidad de Barcelona e investigadora de CIBERSAMLourdes Fañanás Saura ha sido la encargada de abrir el vigésimo segundo Congreso Nacional de Psiquiatría que se está celebrando en el Palacio Euskalduna de Bilbao. La infancia, la biografía y la enfermedad mental han sido el eje central de esta conferencia inaugural.
"En su esencia, arte ciencia y algunas formas de trastorno mental nacen de la misma cualidad humana, la creatividad, el verdadero elemento unificador de cualquier intento mando de entender su realidad y hacerlas soportable", así parafraseando a Jorge Oteiza (1957), finalizaba la catedrática una conferencia en la que se habló de cómo el maltrato impacta distintas áreas del cerebro desde que se está formando en el útero de la madre.
No obstante, el maltrato no es el único factor que puede derivar en trastorno mental. Los factores ambientales de riesgo: maltrato en la infancia, consumo de cannabis en la adolescencia y los factores sociales también van a influir en el desarrollo de una enfermedad mental.
Así, si los estímulos que se reciben durante los primeros años de la vida son anómalos o de maltrato, el desarrollo cerebral se verá afectado. De hecho un importante porcentaje de los trastornos mentales a los que se enfrenta el sistema de salud están indirectamente relacionados con vivencias de maltrato durante la infancia y la adolescencia.
El no padecer maltrato, ni consumir sustancias no quiere decir que esa persona no desarrolle algún trastorno mental a lo largo de su vida. Lourdes Fañanás destacó que "cualquier persona puede desarrollar un trastorno mental a lo largo de su vida" y afirma que "una de las claves se encuentra en cómo se desarrolla el cerebro durante la infancia".
De hecho, "el lugar donde se va a comprender esa enfermedad mental es en la familia, no sólo desde el punto de vista de la variantes genéticas, sino también habrá que tener en cuenta los factores ambientales", afirmó la investigadora CIBERSAM.
Acto institucional
Tras la conferencia, las autoridades procedieron a la apertura oficial del congreso. Al mismo asistieron como autoridades locales de rectora de la Universidad del País VascoNekane Balluerka y el director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias del Gobierno VascoMikel Sánchez.
Los anfitriones de esta cita fueron la presidenta del Comité Local del Congreso Nacional de Psiquiatría y presidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría BiológicaAna González-Pinto; el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Julio Bobes y el presidente de la Fundación Española de PsiquiatríaJosé Manuel Menchón.
El presidente del EPSM felicitó a la organización por los excelentes contenidos de estas tres jornadas, del 26 al 28 de septiembre, que se están llevando a cabo en el Palacio de Congresos Euskalduna de Bilbao. Por su parte, la presidenta del comité local, mostró su satisfacción por la alta participación y por la proyección internacional que está obteniendo el congreso.
Dando una nota de originalidad, el acto estuvo amenizado por un grupo de músicos vascos, haciendo las delicias de la audiencia. Aunque no son una banda formalizada, estos jóvenes supieron aunar sus instrumentos para tocar temas como Hallelujah, de Leonard Cohen; Mujer contra mujer, de Mecano; Imagine, de John Lenon y I will survive, de Gloria Geynor.
Por último, se procedió a la entrega de premios reconociendo así la labor de los profesionales veteranos y a las jóvenes promesas por su labor investigadora.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario