jueves, 20 de febrero de 2020

2019-nCoV Respuestas a las preguntas más frecuentes | CDC

2019-nCoV Respuestas a las preguntas más frecuentes | CDC



02/18/2020 01:30 PM EST


Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
Páginas relacionadas en MedlinePlus: Infecciones por coronavirus



Respuestas a las preguntas más frecuentes

Por favor tenga en cuenta que algunos enlaces llevan a páginas que están solo en inglés.

Información básica sobre la enfermedad

P: ¿Qué es el nuevo coronavirus 2019?
R: El nuevo coronavirus 2019, o 2019-nCoV, es un virus respiratorio nuevo que se identificó por primera vez en Wuhan, en la provincia de Hubei, en China.
P: ¿Qué es un nuevo coronavirus? 
R: Un nuevo coronavirus (CoV) es un coronavirus que no ha sido identificado con anterioridad. El nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV), no es el mismo que los coronavirus que circulan comúnmente entre los seres humanos y que causan enfermedades leves, como el resfriado común.
Un diagnóstico de coronavirus 229E, NL63, OC43, o HKU1 no es lo mismo que un diagnóstico de 2019-nCoV. Son virus diferentes y los pacientes con nuevo coronavirus 2019-nCoV serán evaluados y atendidos en forma diferente a los pacientes con un diagnóstico de coronavirus comunes.

P: ¿Cuál es la fuente del nuevo coronavirus 2019-nCoV?
R: funcionarios y socios de salud pública están trabajando arduamente para identificar la fuente del nuevo coronavirus 2019-nCoV. Los coronavirus son una familia grande de virus, entre los cuales hay algunos que causan enfermedad en las personas, y otros que circulan entre animales, como camellos, gatos y murciélagos. El análisis del árbol genético de este virus está en curso para saber cuál es su fuente específica. El virus del síndrome respiratorio agudo grave (SRAG o SARS, por sus siglas en inglés), otro coronavirus que al surgir infectó a personas, provino de civetas (gatos almizcleros), mientras que el virus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés), otro coronavirus que también infectó a personas al surgir, tuvo su origen en camellos. Se puede encontrar más información sobre la fuente y la propagación del nuevo coronavirus 2019-nCoV en el Resumen de la situación del nuevo coronavirus 2019-nCoV: Fuente y propagación del virus.
P: ¿Cómo se propaga el virus?
R: Es probable que este virus haya surgido originalmente de una fuente animal, pero parece que ahora se está transmitiendo de persona a persona. Es importante notar que la transmisión de persona a persona puede darse en un proceso continuo. Algunos virus son altamente contagiosos (como el sarampión), mientras que otros virus no lo son tanto. En estos momentos, no está claro qué tan fácil o sostenible es que este virus se propague entre las personas. Infórmese sobre lo que se sabe acerca de la propagación de coronavirus de reciente aparición.
P: ¿Es el nuevo coronavirus 2019-nCoV el mismo que el virus MERS-CoV o el del SARS )?
R: No. Los coronavirus son una familia grande de virus, entre los cuales hay algunos que causan enfermedad en las personas y otros que circulan entre animales, como camellos, gatos y murciélagos. El nuevo coronavirus 2019-nCoV que surgió recientemente no es el mismo coronavirus que causa el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), o que el coronavirus que causa el síndrome respiratorio agudo grave (SRAG o SARS, por sus siglas en inglés). Sin embargo, los análisis genéticos parecerían indicar que este virus surgió de un virus relacionado con el SARS. Hay investigaciones en curso para saber más. Esta situación está cambiando rápidamente y la información se actualizará a medida que esté disponible.

Prevención

P: ¿Qué puedo hacer para ayudar a protegerme?
R: Visite la página Prevención y tratamiento del nuevo coronavirus 2019-nCoV para obtener más información sobre cómo protegerse de las enfermedades respiratorias, como las provocadas por el nuevo coronavirus 2019-nCoV.
P: ¿Qué debo hacer si estuve en contacto cercano con alguien que tiene el nuevo coronavirus 2019-nCoV?
R: Hay información en línea para las personas que han tenido contacto cercano con alguien a quien se le haya confirmado una infección por el nuevo coronavirus 2019-nCoV o a quien se esté evaluando para determinar si la tiene.
 P: ¿Los CDC recomiendan el uso de mascarillas en la comunidad, para prevenir el nuevo coronavirus 2019-nCoV?
R: No. Los CDC no han hecho recomendaciones, en estos momentos, para que el público en general use mascarillas. Aunque se ha detectado propagación limitada de persona a persona entre contactos cercanos, este virus no se está propagando, en la actualidad, en la comunidad en los Estados Unidos.

Información médica

P: ¿Cuáles son los síntomas y las complicaciones que el nuevo coronavirus 2019-nCoV puede causar?
R: Los síntomas que actualmente están reportando los pacientes con el nuevo coronavirus 2019-nCoV incluyen una enfermedad respiratoria que varía de leve a grave, con fiebre1, tos y dificultad para respirar. Lea sobre los síntomas provocados por el nuevo coronavirus 2019-nCoV.
P: ¿Debería hacerme una prueba de detección del coronavirus 2019-nCoV?
R: Si presenta fiebre1 y síntomas de una enfermedad respiratoria, como tos o dificultad para respirar, dentro de los 14 días de haber llegado de un viaje a China, debería llamar primero a un profesional de atención médica y mencionarle su reciente viaje o los contactos cercanos que haya tenido. Si usted ha tenido contacto cercano2 con alguien que llegó recientemente de un viaje proveniente de esa zona y que muestre estos síntomas, debería llamar a un profesional de atención médica y mencionarle el contacto cercano que usted tuvo y el viaje reciente de esa persona. Su profesional de atención médica trabajará con su departamento de salud pública estatal y con los CDC para determinar si necesita hacerle una prueba de detección del nuevo coronavirus 2019-nCoV.
P: ¿Qué prueba se le hace a una persona para detectar el nuevo coronavirus 2019-nCoV?
R: En estos momentos, las pruebas de diagnóstico para el nuevo coronavirus 2019-nCoV solo se pueden realizar en los CDC.
Los departamentos de salud estatales y locales que hayan identificado a alguna persona para hacerle una investigación (alguien que piensen que podría tener el nuevo coronavirus 2019-nCoV) deben notificar inmediatamente al Centro de Operaciones de Emergencia de los CDC (EOC) para informar sobre esa persona bajo investigación (PUI, por sus siglas en inglés) y determinar si corresponde hacerle en los CDC una prueba de detección del nuevo coronavirus 2019-nCoV. El EOC asistirá a los departamentos de salud locales y estatales para recolectar, almacenar y enviar muestras adecuadamente a los CDC, incluso fuera del horario de funcionamiento o durante los fines de semana o feriados.
P: ¿Qué deberían hacer los profesionales de atención médica y los departamentos de salud?
R: Para obtener las recomendaciones y directrices para pacientes bajo investigación; control de infecciones, que incluye directrices para el equipo de protección personal; atención en el hogar y aislamiento; e investigación de casos, vea la Información para profesionales de atención médica. Para ver información sobre la recolección y el envío de muestras, consulte la Información para laboratorios.

Respuesta de Salud Pública y situación actual

P: ¿Qué están haciendo los CDC acerca del nuevo coronavirus 2019-nCoV?
R: Esta es una situación emergente que está cambiando rápidamente y los CDC continuarán brindando información actualizada a medida que esté disponible. Los CDC trabajan a toda hora para proteger la salud de las personas. Es función de los CDC preocuparse y actuar rápidamente cada vez que haya un problema potencial para la salud pública.
P: ¿Estoy en riesgo de contraer una infección por el nuevo coronavirus 2019-nCoV en los Estados Unidos?
R: Esta es una situación que está cambiando rápidamente y la evaluación de riesgos podría cambiar a diario. Las últimas actualizaciones están disponibles en el sitio web de los CDC sobre el nuevo coronavirus 2019. Para el público en general en los Estados Unidos, que tiene poca probabilidad de estar expuesto a este virus, el riesgo inmediato para la salud por el 2019-nCoV se considera bajo en estos momentos.
P: ¿Se ha infectado alguien en los Estados Unidos?
R: Sí. La primera infección por el nuevo coronavirus 2019-nCoV en los Estados Unidos se notificó el 21 de enero del 2020. El primer caso confirmado de propagación de este virus de persona a persona en los EE. UU. se notificó el 30 de enero del 2020. Vea la cantidad actual de casos de infección por el nuevo coronavirus 2019-nCoV en los Estados Unidos.
P: ¿Estoy en riesgo de contraer el nuevo coronavirus a través de paquetes o productos que se envíen de China?
Hay todavía mucho que se desconoce acerca del nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV) que surgió recientemente y cómo se propaga. Hay otros dos virus que han surgido con anterioridad y causado enfermedades graves en personas (MERS y SARS). El nuevo coronavirus 2019-nCoV está genéticamente más relacionado con el SARS que con el MERS, pero ambos son betacoronavirus que se originan en murciélagos. Aunque no sabemos con seguridad si este virus actuará de la misma forma que el SARS y el MERS, podemos usar la información obtenida de estos dos coronavirus anteriores para orientarnos. Por lo general, debido a la poca capacidad de supervivencia de estos coronavirus en superficies, es probable que haya un riesgo muy bajo de propagación a través de los productos o envases que son transportados por periodos que duran varios días o semanas a temperatura ambiente. Generalmente se cree que los coronavirus se transmiten con más frecuencia a través de gotitas respiratorias. Actualmente no hay evidencia que respalde la transmisión del nuevo coronavirus 2019-nCoV asociada a productos importados, y en los EE. UU. no ha habido ningún caso del nuevo coronavirus 2019-nCoV asociado a productos importados. Se proporcionará información en el sitio web sobre el nuevo coronavirus 2019 a medida que esté disponible.

Viajes

P: ¿Es seguro viajar a China o a otros países donde se han producido casos del nuevo coronavirus 2019-nCoV?
R: La situación está cambiando. Manténgase al día con los avisos de los CDC sobre la salud del viajero relacionados con este brote. Estos avisos serán actualizados a medida que se disponga de más información.
P: ¿Qué sucede si recientemente viajé a China y me enfermé?
R: Si estuvo en China y se siente enfermo con fiebre, tos o dificultad para respirar dentro de los 14 días después de haber salido de ese país, debería:
  • Buscar asesoramiento médico. Llame antes de ir al consultorio del médico o a la sala de emergencias. Dígales sobre su viaje reciente y sus síntomas.
  • Evitar el contacto con otras personas.
  • No viajar si está enfermo.
  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable o con la manga (no con las manos) al toser o estornudar.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos para evitar la propagación de virus a los demás.
  • Lavarse las manos con agua y jabón inmediatamente después de toser, estornudar o sonarse la nariz. Si no hay agua y jabón fácilmente disponibles, puede usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. Lávese las manos siempre con agua y jabón si están visiblemente sucias.
Los CDC tienen directrices adicionales específicas para viajeros, que están disponibles en línea.

El nuevo coronavirus 2019-nCoV y los animales

P: ¿Qué pasa con los animales o los productos animales importados de China?
Los CDC no tienen ninguna evidencia que indique que los animales o los productos animales importados de China representen un riesgo de propagación del nuevo coronavirus 2019-nCoV en los Estados Unidos. Esta situación está cambiando rápidamente y la información se actualizará a medida que esté disponible. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos regulaexternal icon la importación de animales y productos animales, los CDC regulan la importación de animales y productos animales que presentan una amenaza para la agricultura; y el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (FWS) regulaexternal icon la importación de especies en peligro de extinción y vida silvestre que puede afectar la salud y el bienestar de los seres humanos, así como los intereses de los sectores de agricultura, horticultura y silvicultura, al igual que el bienestar y supervivencia de los recursos silvestres.
P: ¿Debería preocuparme acerca de las mascotas u otros animales y el nuevo coronavirus 2019-nCoV?
Si bien el virus parece haber surgido de una fuente animal, ahora se está transmitiendo de persona a persona. Los CDC recomiendan que las personas que viajen a China eviten el contacto con animales, tanto vivos como muertos, pero no hay razón para creer que algún animal o mascota en los Estados Unidos pueda ser una fuente de infección por este nuevo coronavirus.
P: Si estoy enfermo, ¿debería evitar el contacto con mascotas u otros animales?
Mientras esté enfermo, no manipule o toque mascotas ni otros animales. Aunque no ha habido informes de que mascotas u otros animales se hayan enfermado por el nuevo coronavirus 2019-nCoV, varios tipos de coronavirus pueden causar enfermedades en animales y propagarlas entre animales y personas. Hasta que sepamos más, evite el contacto con animales y use una mascarilla si debe estar cerca de ellos o cuidar a una mascota.

Notas a pie de página

1Es posible que algunos pacientes no tengan fiebre, como los que sean muy jóvenes, de edad avanzada, estén inmunodeprimidos o tomando ciertos medicamentos que bajan la fiebre. Para guiar las pruebas de detección que se hagan a los pacientes en estas situaciones, se debe usar el criterio médico.
2La definición de contacto cercano es:
  1. Estar aproximadamente a una distancia de 6 pies (2 metros) de un caso de nuevo coronavirus 2019-nCoV durante un tiempo prolongado sin usar el equipo de protección personal (EPP) recomendado (p. ej., batas, guantes, respirador desechable N95 certificado por NIOSH, protección para los ojos); el contacto cercano puede ocurrir mientras se cuida, vive, visita o comparte un área de espera o una habitación de un centro de atención con un caso de nuevo coronavirus. –o–
  2. Tener contacto directo con secreciones infecciosas de un caso de nuevo coronavirus (p. ej., que alguien tosa muy cerca de usted) sin llevar el equipo de protección personal recomendado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario