miércoles, 19 de febrero de 2020

Los hombres con cáncer de seno necesitan más opciones de tratamiento y acceso a la asesoría genética | FDA

Los hombres con cáncer de seno necesitan más opciones de tratamiento y acceso a la asesoría genética | FDA

MedlinePlus

Los hombres con cáncer de seno necesitan más opciones de tratamiento y acceso a la asesoría genética

3D graphic of male upper body with exploded view of an electron micrograph of a breast cancer cell



Aunque el cáncer de seno es una enfermedad usualmente asociada con las mujeres, los hombres pueden tener este tipo de cáncer también.
Ya que el cáncer de seno en los hombres es raro, hay información muy limitada de cómo tratar a los hombres que son diagnosticados con la enfermedad.  “A falta de mejor información que nos guíe, solemos tratar a los hombres con cáncer de seno de la misma manera en la que tratamos a las mujeres,” dice la doctora Tatiana M. Prowell, enlace científico del cáncer de seno de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, siglas en inglés).
“Históricamente, se ha excluido a los hombres de los ensayos de cáncer de seno. En años recientes, hemos comenzado a pedirles a las compañías que fabrican medicamentos que permitan que los hombres participen en ensayos clínicos a menos que haya un razón científica válida para excluirlos,” dice Prowell.
La respuesta de las compañías, los investigadores y los pacientes ha sido muy positiva. La concientización del cáncer de seno está creciendo y hoy la mayoría de los ensayos de cáncer de seno son diseñados para incluir a los hombres.  “Por primera vez, los hombres tienen acceso a tratamientos experimentales en ensayos clínicos, y contribuyen a los avances científicos y conocimientos para otros con esta enfermedad,” dice Prowell. 

Síntomas del cáncer de seno en los hombres 

Cada año, se diagnostican alrededor de 2,000 casos de cáncer de seno masculino en los Estados Unidos, dando lugar a alrededor de 500 muertes, de acuerdo al Instituto Nacional de Cáncer.  Aunque este puede aparecer a cualquier edad, el cáncer de seno es usualmente diagnosticado en hombres de 60-70 años de edad. 
¿Por qué toma tanto tiempo, a menudo, reconocer los síntomas del cáncer de seno en los hombres? Una razón del diagnóstico tardío (y en una etapa más avanzada) puede ser que los hombres y sus médicos no piensan que correr el riesgo de tener cáncer de seno.  “Usted puede pensar que porque los hombres tienen senos más pequeños, pueden ser diagnosticados en una etapa más temprana que las mujeres,” dice Prowell. “Sin embargo, en muchos hombres el diagnóstico se retrasa porque los hombres y sus médicos no esperan que una masa en el seno sea cáncer.”
La mayoría de los hombres con cáncer de seno tienen masas que pueden sentir y no causan dolor. Las masas se pueden desarrollar en cualquier parte del seno y, a menudo, están bajo el complejo areola-pezón, en el mismo centro. Debido a que los hombres no realizan mamografías con regularidad, el cáncer de seno puede ser descubierto después de que una lesión local, como una caída o un trauma leve en la pared del pecho, los lleva a examinar el área del seno.  “Los hombres comúnmente atribuyen una masa en el seno a algún tipo de lesión. La masa ya existía pero no la notaron hasta que sintieron un dolor después de recibir un golpe en el pecho, por ejemplo,” explica Prowell. 

Factores de riesgo del cáncer de seno 

Los hombres y las mujeres tienen factores similares de riesgo para el cáncer de seno: exposición a niveles altos de estrógeno, un historial familiar de la enfermedad y antecedentes de radiación en el pecho. Aunque todos los hombres tienen estrógeno en sus cuerpos, otros factores como la obesidad, la cirrosis (enfermedad del hígado) y el síndrome de Klinefelter (un trastorno genético) pueden aumentar los niveles de estrógeno. Todos son factores de riesgo conocidos para el cáncer de seno masculino.

Si un familiar cercano, mama, papa, hermano, hermana, hijos, tiene cáncer de seno, los hombres tienen un riesgo algo elevado de desarrollar la enfermedad. Los hombres que tienen una mutación BRCA, una mutación o cambio en un gen que los predispone al cáncer de seno, tienen un riesgo elevado. Aunque la posibilidad de desarrollar cáncer de seno es baja (solo alrededor de un 5-6 %), los hombres con una mutación BRCA2 corren un riesgo 100 veces mayor de desarrollar cáncer de seno que los hombres en la población general. 

“En los hombres y las mujeres, tener un tumor con receptores hormonales de estrógeno y progesterona es más común que no tenerlo, pero esto aparenta ser aún más cierto en los hombres,” dice Prowell. 

Tratamientos para el cáncer de seno en los hombres 

Las opciones de tratamiento para los hombres es parecida a las de las mujeres: mastectomía, una cirugía para remover el seno, o en algunos casos, una tumorectomía, radiación, quimioterapia, terapias dirigidas y tratamiento con hormonas. Los tratamientos con medicamentos hormonales incluyen los inhibidores de aromatasa o tamoxifeno, los cuales bajan el nivel de estrógeno en el torrente sanguíneo o impiden que el estrógeno en el torrente sanguíneo interactúe con los receptores de estrógeno en las células cancerosas del seno.
Para los hombres con tumores más grandes o tumores que se han diseminado fuera del seno, a menudo se recomienda la quimioterapia además del tratamiento con hormonas, tal como a las mujeres. Y a los hombres con tumores HER2 positivos o con ciertos cambios (mutaciones) se les recomienda tratamiento con medicamentos que trabajan en contra de ellos, tal como en las mujeres. 
La FDA recientemente publicó un borrador de la guía, Cáncer de Seno Masculino: Desarrollando Medicamentos para su Tratamiento (en inglés), para ayudar a facilitar el desarrollo de medicamentos para los hombres con cáncer de seno. El borrador de la guía recomienda la inclusión de hombres en ensayos clínicos de medicamentos para tratar el cáncer de seno, a menos que haya una razón científica para su exclusión. 

La asesoría genética es imprescindible para los hombres

Todos los hombres con cáncer de seno deben ser referidos para servicios de asesoría genética,  aconseja Prowell. 
Esta es otra diferencia de las mujeres, quienes no son referidas automáticamente a un asesor genético para realizar pruebas genéticas, como para mutaciones en BRCA-1 o 2. 
Incluso entre los hombres hay diferencias. Los hombres afroamericanos son más propensos que los hombres de raza blanca a tener tumores avanzados en el momento de ser diagnosticados y de desarrollar cáncer triple negativo. Este tipo de tumor es más propenso a reaparecer y a tener menos opciones de tratamiento. 
Las personas deben decirle a su proveedor de atención médica si algún hombre en su familia ha tenido cáncer de seno, dice Prowell. “Incluso si su abuelo ha fallecido, pero él tuvo cáncer de seno, eso es importante. Ya que el cáncer de seno masculino es tan raro, saber que un hombre de una línea familiar lo ha tenido, aumenta la inquietud con respecto al cáncer de seno hereditario,” añadió Prowell. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario