Planificar la transición para la atención del cáncer avanzado en la etapa final de la vida (PDQ®)–Versión para profesionales de salud
Aspectos generales
La American Cancer Society calcula que en 2020 más de 606 520 personas morirán por cáncer en los Estados Unidos.[1] La anticipación de la etapa final de la vida (EFV) y la toma de decisiones sobre el tratamiento o la atención, o los cuidados adecuados o preferidos cerca de esta etapa presentan retos intelectuales y emocionales para los pacientes con cáncer avanzado, sus familias y amigos, los oncólogos, y otros profesionales de la atención de la salud. Sin embargo, las siguientes son las consecuencias adversas de la falta de planificación para hacer una transición adecuada al tratamiento durante la EFV:
- Aumento del malestar psicológico.
- Tratamientos médicos que contradicen las preferencias personales.
- Uso de recursos sanitarios engorrosos y costosos con escasos beneficios terapéuticos.
- Un duelo más difícil.
A menudo, los oncólogos y sus pacientes evitan o aplazan la planificación de la atención en la EFV hasta el último momento por muchos factores posibles, que pueden ser individuales, familiares o sociales. Sin embargo, hay pruebas recientes que indican que muchos de los factores mencionados no son realmente obstáculos y que se pueden superar.
El objetivo de este sumario es revisar las pruebas provenientes de conversaciones sobre la atención en la EFV de los pacientes de cáncer avanzado, a fin de informar a los proveedores de atención de la salud, los pacientes y sus familias acerca de la transición a una atención compasiva y eficaz en la EFV.
Bibliografía
- American Cancer Society: Cancer Facts and Figures 2020. Atlanta, Ga: American Cancer Society, 2020. Available online. Last accessed May 12, 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario