lunes, 21 de septiembre de 2020

Regreso a clases después de una emergencia o un desastre | CDC

Regreso a clases después de una emergencia o un desastre | CDC



Regreso a clases después de una emergencia o un desastre: consejos para ayudar a los estudiantes a sobrellevar la situación

Smiling female teacher working with three young children
Los maestros cumplen un papel importante para ayudar a los niños a prepararse para una emergencia de salud pública y a recuperarse después de ella.
Las emergencias de salud pública y los desastres afectan a millones de niños en todo el mundo cada año. Estas emergencias y estos desastres incluyen acontecimientos naturales (como tiempo severo, terremotos, incendios, inundaciones y tsunamis) y eventos causados por personas (como los actos de terrorismo). Una emergencia o un desastre puede destruir el entorno físico de los niños y afectar su salud mental. Como maestro, usted tiene el compromiso de mantener a las escuelas seguras y de apoyar a los niños y a sus familias. Si sus estudiantes estuvieron expuestos a una emergencia o un desastre, hay medidas que usted puede tomar para ayudarlos a sobrellevar la situación y recuperarse.
¿Cómo puedo ayudar a mis estudiantes a sobrellevar un desastre y continuar apoyando su recuperación?
  • Hábleles a los estudiantes sobre lo que pasó de una manera que puedan entender. Hágalo de una forma simple y adecuada para la edad de cada niño. (Infórmese sobre las reacciones comunes por rango de edad)
  • Ofrézcales a los estudiantes la oportunidad de hablar sobre lo que les pasó o qué piensan de eso. Anímelos a que hablen sobre lo que les preocupa y hagan preguntas.
  • La manera en que los niños reaccionan se debe en parte a lo que observan en los adultos a su alrededor. Cuando los maestros enfrentan un desastre con calma y seguridad, pueden darles a sus estudiantes el mejor apoyo.
  • Los niños que estuvieron expuestos directamente a un desastre pueden volver a sentirse angustiados. Los cambios de comportamiento causados por el evento podrían ser duraderos y pueden empeorar o volver a manifestarse si estos niños ven u oyen algo que les haga recordar lo que pasó. Esté atento a que esto podría suceder y sepa qué recursos están disponibles en su escuela para los niños y las familias, en caso de que tenga que reportar cualquier preocupación a la persona apropiada en su establecimiento escolar.
Es difícil predecir cómo algunos niños reaccionarán a los desastres y a los acontecimientos traumáticos. Debido a que los padres, maestros y otros adultos ven a los niños en diferentes situaciones, es importante que colaboren y compartan información sobre cómo el niño está sobrellevando la situación después del acontecimiento traumático.
Después de un desastre, los maestros también podrían tener problemas debido a síntomas postraumáticos graves y pérdidas personales. Esto podría impedir que participen en cualquier tipo de intervenciones dirigidas a los estudiantes que se lleven a cabo después del desastre. En este caso, es importante que los maestros se cuiden ellos primero y busquen ayuda de un profesional. Línea telefónica de SAMHSA para sobrellevar la angustia provocada por desastres (SAMHSA’s Disaster Distress Hotline)external icon: 1-800-985-5990

Recursos adicionales

Para obtener más información sobre cómo ayudar a los niños a sobrellevar un desastre, consulte:
Recursos sobre cómo estar preparado para una emergencia en su salón de clases:
  • Infografía Tan fácil como decir ABC: enseña tres medidas para proteger a los niños durante emergencias que ocurran en la jornada escolar.

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