Tratamiento de los tumores del sistema nervioso central en adultos (PDQ®)–Versión para pacientes
Información general sobre los tumores del sistema nervioso central en adultos
PUNTOS IMPORTANTES
- Un tumor del sistema nervioso central en adultos es una enfermedad por la que se forman células anormales en los tejidos del encéfalo o la médula espinal.
- Un tumor que empieza en otra parte del cuerpo y se disemina hasta el encéfalo se llama tumor metastásico de encéfalo.
- El encéfalo controla muchas funciones importantes del cuerpo.
- La médula espinal conecta el encéfalo con los nervios de la mayoría de las partes del cuerpo.
- Hay diferentes tipos de tumores de encéfalo y médula espinal.
- Tumores astrocíticos
- Tumores oligodendrogliales
- Gliomas mixtos
- Tumores ependimarios
- Meduloblastomas
- Tumores del parénquima pineal
- Tumores meníngeos
- Tumores de células germinativas
- Craneofaringioma (grado I)
- Ciertos síndromes genéticos pueden aumentar el riesgo de presentar un tumor en el sistema nervioso central.
- No se conoce la causa de la mayoría de tumores de encéfalo y médula espinal.
- Los signos y síntomas de los tumores de encéfalo y médula espinal en adultos no son los mismos en todas las personas.
- Las pruebas que examinan el encéfalo y la médula espinal se usan para diagnosticar tumores de encéfalo y médula espinal en adultos.
- También se utiliza una biopsia para diagnosticar un tumor de encéfalo.
- A veces no se puede realizar una biopsia ni una cirugía.
- Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.
Un tumor del sistema nervioso central en adultos es una enfermedad por la que se forman células anormales en los tejidos del encéfalo o la médula espinal.
Hay muchos tipos de tumores de encéfalo y médula espinal. Los tumores se forman debido a la multiplicación anormal de células y pueden comenzar en distintas partes del encéfalo o la médula espinal. El encéfalo y la médula espinal forman el sistema nervioso central (SNC).
- Los tumores benignos de encéfalo y médula espinal crecen y hacen presión en las áreas cercanas del encéfalo. Muy pocas veces se diseminan a otros tejidos y a veces recidivan (vuelven).
- Los tumores malignos de encéfalo y médula espinal tienden a crecer rápido y diseminarse a otros tejidos del encéfalo.
Cuando un tumor crece en un área del encéfalo o la presiona es posible que impida que esa parte funcione correctamente. Tanto los tumores de encéfalo benignos como los tumores malignos producen signos y síntomas, y necesitan tratamiento.
Los tumores de encéfalo y médula espinal se presentan en niños como en adultos. Sin embargo, el tratamiento para los niños puede ser diferente del tratamiento para los adultos. (Para obtener más información sobre el tratamiento de los niños, consulte el sumario del PDQ sobre Descripción del tratamiento de los tumores de encéfalo y de médula espinal infantiles).
Para obtener información sobre el linfoma que comienza en el encéfalo, consulte el sumario del PDQ Tratamiento del linfoma primario del sistema nervioso central.
Un tumor que empieza en otra parte del cuerpo y se disemina hasta el encéfalo se llama tumor metastásico de encéfalo.
Los tumores que empiezan en el encéfalo se llaman tumores primarios del encéfalo. Estos tumores se pueden diseminar a otras partes del encéfalo o a la columna vertebral. Muy pocas veces se diseminan a otras partes del cuerpo.
A menudo, los tumores que se encuentran en el encéfalo comenzaron en otra parte del cuerpo y se diseminaron a una o más partes del encéfalo. Estos se llaman tumores metastásicos del encéfalo (o metástasis encefálica). Los tumores metastásicos del encéfalo son más comunes que los tumores primarios del encéfalo.
Alrededor de la mitad de los tumores metastásicos del encéfalo provienen de cáncer de pulmón. Otros tipos de cáncer que generalmente se diseminan al encéfalo son los siguientes:
El cáncer se puede diseminar a las leptomeninges (las dos membranas más internas que cubren el encéfalo y la médula espinal). Esto se llama carcinomatosis leptomeníngea. Los tipos de cáncer que se diseminan a las leptomeninges con mayor frecuencia son:
- Cáncer de mama.
- Cáncer de pulmón.
- Leucemia.
- Linfoma.
Para obtener más información sobre los cánceres que por lo habitual se diseminan al encéfalo o la médula espinal, consulte los siguientes enlaces y sumarios del PDQ:
- Tratamiento del linfoma de Hodgkin en adultos
- Tratamiento del linfoma no Hodgkin en adultos
- Tratamiento del cáncer de seno (mama) en adultas
- Tratamiento del carcinoma de tumor primario desconocido
- Tratamiento del cáncer de colon
- Página principal de la leucemia
- Tratamiento del melanoma
- Tratamiento del cáncer de nasofaringe en adultos
- Tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas
- Tratamiento del cáncer de células renales
- Tratamiento del cáncer de pulmón de células pequeñas
El encéfalo controla muchas funciones importantes del cuerpo.
Las tres partes más importantes del encéfalo son las siguientes:
- El cerebro es la parte más grande del encéfalo. Está en la parte superior de la cabeza. El cerebro controla el pensamiento, el aprendizaje, la solución de problemas, las emociones, el habla, la lectura, la redacción y el movimiento voluntario.
- El cerebelo está en la región inferior y posterior del encéfalo (cerca de la mitad posterior de la cabeza). Controla el movimiento, el equilibrio y la postura.
- El tronco encefálico conecta el cerebro con la médula espinal. Está en la parte más baja del encéfalo (justo arriba de la parte de atrás del cuello). El tronco encefálico controla la respiración, la frecuencia cardíaca, y los nervios y músculos que se usan para ver, oír, caminar, hablar y comer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario