Tratamiento del cáncer de vejiga (PDQ®)–Versión para pacientes
Información general sobre el cáncer de vejiga
PUNTOS IMPORTANTES
- El cáncer de vejiga es una enfermedad por la que se forman células cancerosas (malignas) en los tejidos de la vejiga.
- El tabaquismo puede afectar el riesgo de cáncer de vejiga.
- Los signos y síntomas del cáncer de vejiga incluyen tener sangre en la orina y dolor al orinar.
- Para diagnosticar el cáncer de vejiga, se utilizan pruebas que examinan la orina y la vejiga.
- Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.
El cáncer de vejiga es una enfermedad por la que se forman células cancerosas (malignas) en los tejidos de la vejiga.
La vejiga es un órgano hueco en la parte inferior del abdomen. Tiene forma de globo pequeño y una pared muscular que se agranda o achica para guardar la orina que producen los riñones. Hay dos riñones, uno en cada lado de la columna vertebral, encima de la cintura. Los riñones tienen tubitos (túbulos) que filtran y limpian la sangre; estos túbulos sacan desechos y producen la orina. La orina pasa de cada riñón a la vejiga por un tubo largo que se llama uréter. La vejiga almacena la orina hasta que pasa por la uretra y sale del cuerpo.
Hay tres tipos de cáncer de vejiga que comienzan en las células que revisten el interior de la vejiga. Estos cánceres reciben el nombre de las células que se vuelven malignas (cancerosas):
- Carcinoma de células de transición: cáncer que se forma en células de la capa de tejido más interna de la vejiga. Estas células se estiran cuando la vejiga está llena y se encogen cuando se vacía. La mayoría de los cánceres de vejiga se forman en las células de transición. El carcinoma de células de transición puede ser de grado bajo o de grado alto:
- El carcinoma de células de transición de grado bajo suele recidivar (volver) después del tratamiento, pero casi nunca se disemina a la capa muscular de la vejiga o a otras partes del cuerpo.
- El carcinoma de células de transición de grado alto suele recidivar (volver) después del tratamiento y a menudo se disemina a la capa muscular de la vejiga, a otras partes del cuerpo y a los ganglios linfáticos. Casi todas las muertes por cáncer de vejiga se deben a enfermedad de grado alto.
- Carcinoma de células escamosas: cáncer que comienza en las células escamosas (células delgadas y planas que revisten el interior de la vejiga). El cáncer a veces se forma después de una infección o irritación prolongadas.
- Adenocarcinoma: cáncer que comienza en las células glandulares en el revestimiento de la vejiga. Las células glandulares de la vejiga producen sustancias tales como el moco. Este es un tipo muy poco común de cáncer de vejiga.
El cáncer que está en el revestimiento de la vejiga se llama cáncer de vejiga superficial. El cáncer que se disemina a través del revestimiento de la vejiga y que invade la pared muscular de la vejiga o que se disemina a órganos y ganglios linfáticos cercanos se llama cáncer de vejiga invasivo.
Para obtener más información, consulte los siguientes sumarios del PDQ:
El tabaquismo puede afectar el riesgo de cáncer de vejiga.
Cualquier cosa que aumenta la probabilidad de tener una enfermedad se llama factor de riesgo. La presencia de un factor de riesgo no significa que enfermará de cáncer; pero la ausencia de factores de riesgo tampoco significa que no enfermará de cáncer. Consulte con su médico si piensa que puede tener riesgo de cáncer de vejiga.
Los factores de riesgo del cáncer de vejiga son los siguientes:
- Consumir tabaco, en especial, cigarrillos.
- Tener antecedentes familiares de cáncer de vejiga.
- Tener ciertos cambios en los genes que se relacionan con el cáncer de vejiga.
- Estar expuesto a pinturas, tintes, metales o derivados del petróleo en el sitio de trabajo.
- Haber recibido tratamiento con radioterapia dirigida a la pelvis o con ciertos medicamentos contra el cáncer, como la ciclofosfamida o la ifosfamida.
- Consumir Aristolochia fangchi, una hierba china.
- Tomar agua de pozo con concentraciones altas de arsénico.
- Tomar agua tratada con cloro.
- Tener antecedentes de infecciones de vejiga, como las producidas por Schistosoma haematobium.
- Usar catéteres urinarios por un período prolongado.
La edad avanzada es un factor de riesgo para la mayoría de los cánceres. La posibilidad de presentar cáncer aumenta a medida que envejece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario