jueves, 11 de noviembre de 2010

El programa 'Nidcap' mejora el pronóstico de los prematuros - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
experiencia positiva en el valle de hebrón
El programa 'Nidcap' mejora el pronóstico de los prematuros
El programa Nidcap, que se basa en un sistema individualizado de cuidados centrados en el desarrollo, mejora el pronóstico a corto plazo de los neonatos prematuros, según la experiencia del Servicio de Neonatología del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona.



Karla Islas Pieck. Barcelona. - Jueves, 11 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 17:25h.


Un programa de atención individualizado que se centra en mejorar el desarrollo y prevenir los daños cerebrales que se asocian al entorno de las unidades de cuidados intensivos neonatales permite mejorar el pronóstico a corto plazo de los bebés que nacen antes de las 37 semanas de gestación, según la experiencia del Servicio de Neonatología del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona.

Este centro catalán comenzó a implantar algunas técnicas del sistema Nidcap (Neonatal Individualized Developmental Care and Assesment Program) hace cinco años y los buenos resultados obtenidos han hecho que dicho método esté en plena expansión, según ha explicado a Diario Médico la neonatóloga Fátima Camba.

El programa consiste en una serie de medidas, como reducir el ruido y la luminosidad dentro de la sala, fomentar el contacto piel con piel -método canguro- tanto de madres como de padres, así como una reestructuración de la rutina asistencial. Además, se recomienda reforzar el papel de los padres en los cuidados de sus hijos, en estrecha colaboración con los profesionales de enfermería.

Estas acciones se traducen en beneficios clínicos para los prematuros, que crecen más rápidamente y están menos días ingresados, además de que muestran una mejora significativa de los resultados respiratorios y cardiacos. En concreto, se ha podido comprobar que cuando el bebé está piel con piel con uno de sus padres puede prescindir del soporte de oxígeno, que necesita al volver a la incubadora.

Asimismo, se ha observado una mejora en la tolerancia a las manipulaciones respecto al abordaje convencional en la UCI neonatal. Este hospital pondrá en marcha algunos estudios retrospectivos con el fin de validar estas hipótesis, además de que el próximo año recibirá la acreditación como centro formador.
El programa 'Nidcap' mejora el pronóstico de los prematuros - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario