viernes, 19 de noviembre de 2010

El VIH no debe ser obstáculo para recibir un trasplante de riñón - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
No hay pruebas de que el proceso cause un repunte de ña emfermedad
El VIH no debe ser obstáculo para recibir un trasplante de riñón
Las pacientes con VIH pueden recibir de forma segura un trasplante de riñón, según un estudio realizado por la Universidad de California en San Francisco, que se publica esta semana en The New England Journal of Medicine.


Redacción - Viernes, 19 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


El trabajo, cuyo primer autor es Peter G. Stock, ha analizado a una cohorte de pacientes con el virus del sida que recibieron un trasplante de riñón durante tres años desde el trasplante.

La tasa de supervivencia de los trasplantados se cifró en el 95 y 88 por ciento para el primer y tercer año, respectivamente. El 90 por ciento de los injertos funcionaban con normalidad después de un año, un porcentaje que descendía al 74 por ciento al concluir el estudio. Once de los 150 sujetos fallecieron, aunque por problemas cardiacos, cáncer en el riñón no trasplantado e infecciones pulmonares o bacterianas. No se constataron complicaciones asociadas a la infección. No obstante, los episodios de rechazo resultaron inesperadamente elevados (con tasas dos o tres veces más altas de lo normal), lo que indica una necesidad de mejorar la inmunoterapia.

"Las supervivencias de los pacientes y de los injertos son realmente buenas y se aproximan a las demostradas por la población general", señala Stock, quien ha añadido además que no se han observado pruebas de que el proceso de trasplante cause un repunte del sida, aun cuando el número de glóbulos blancos se había reducido inicialmente. "El VIH simplemente no progresa, fenómeno que ya se ha observado en los trasplantes de hígado". Respecto a la alta tasa de rechazo, considera que "no debe dramatizarse, pues se puede revertir", sin olvidar que el injerto podría dar a estos pacientes unos 15 años de vida".
(N Engl J Med 2010; 363: 2.004-2.014).
El VIH no debe ser obstáculo para recibir un trasplante de riñón - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario