martes, 2 de noviembre de 2010

La RM ayudará a conocer el periodo ventana para el ictus - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
PERMITE ADIVINAR EL INICIO DEL INFARTO CEREBRAL CON ALTA FIABILIDAD
La RM ayudará a conocer el periodo ventana para el ictus
El tiempo que transcurre desde que aparecen los primeros síntomas de un ictus hasta que se recibe el tratamiento es primordial y, en principio, no puede superar las tres horas. En ocasiones, el paciente desconoce cuando empezó el infarto cerebral, por lo que no se puede aplicar un tratamiento con activador del plasminógeno. La resonancia magnética en las primeras doce horas ofrece pistas para poder ampliar la ventana terapéutica inicial.


Redacción - Miércoles, 3 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


La resonancia magnética cerebral puede aumentar el número de pacientes con ictus que se pueden beneficiar del tratamiento precoz, según un estudio que se publica hoy en la edición electrónica de Radiology.

Aproximadamente, el 25 por ciento de los pacientes con ictus no pueden recibir el activador tisular del plasminógeno (t-PA), puesto que no son capaces de decir cuándo empezaron los primeros síntomas. Por eso, el grupo de Catherine Oppenheim, de la Universidad Descartes, en París, ha revisado los datos de pacientes tratados por ictus isquémico agudo en el Hospital Santa Ana, de París, entre mayo de 2006 y octubre de 2008. El tiempo de los primeros síntomas del ictus se pudo definir correctamente en todos los pacientes y cada uno de ellos se sometió a una resonancia magnética en las primeras 12 horas.

De los 130 pacientes incluidos en el estudio, 77 hombres y 53 mujeres, 63 se sometieron a una resonancia magnética a las tres horas de aparición de los síntomas del ictus y 67 entre las tres y las doce horas siguientes.

Repaso de los datos

Los radiólogos analizaron los datos de la resonancia, como la recuperación de la inversión atenuada (Flair), la imagen de peso-difusión (DWI) y el coeficiente de difusión aparente (ADC). Utilizando sólo los datos de la resonancia magnética, los especialistas pudieron predecir con más de un 90 por ciento de exactitud los pacientes que presentaron los primeros síntomas del ictus en un periodo no superior a las tres horas. "Cuando se desconoce a qué hora han empezado los primeros síntomas del ictus, la resonancia magnética puede ayudar a delimitar las tres horas del periodo ventana cuando es realmente efectivo el tratamiento con t-PA, lo que supone un gran avance para el manejo en urgencias de esta patología".
La RM ayudará a conocer el periodo ventana para el ictus - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario