lunes, 15 de noviembre de 2010

OJO SECO - Descifran el mecanismo de acción del ojo seco - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
RECEPTOR OCULAR DEL FRÍO QUE REGULA LA HUMEDAD
Descifran el mecanismo de acción del ojo seco
El organismo está cubierto con receptores térmicos pero no se conocía el motivo de su presencia en el ojo. Ahora, una investigación del CSIC en Nature Medicine descifra el mecanismo de acción de la sequedad ocular.


Redacción - Lunes, 15 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


La lacrimación que experimentan los ojos de forma continua para mantenerse húmedos está controlada por los receptores térmicos responsables de detectar el frío, según ha revelado una investigación del Instituto de Neurociencias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la que también han participado científicos del Intituto de Oftalmología Fernández-Vega, en Oviedo.

La evaporación que experimenta la superficie de la córnea entre un pestañeo y otro genera un descenso de su temperatura de entre 1ºC y 2ºC. Según el trabajo del CSIC, que se publica hoy en Nature Medicine, este enfriamiento es percibido por las terminaciones nerviosas sensibles a la temperatura, que funcionan por tanto como detectores de humedad.

La evaporación que experimenta la superficie de la córnea entre pestañeos genera un descenso de su temperatura de entre uno y dos grados

Para comprobar la relación entre el descenso de la temperatura de la superficie ocular y el aumento de la lacrimación, once voluntarios fueron expuestos a diferentes temperaturas ambientales durante diez minutos cada una a una humedad constante del 31 por ciento. Un aumento de 25ºC de la temperatura ambiental provocó un ascenso de la de la temperatura de la córnea de 3,4ºC.

El equipo, coordinado por Carlos Belmonte, del Instituto de Neurociencias de Alicante, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández de Alicante y CSIC, comprobó que esta variación generó una disminución de la producción de lágrimas. Mientras que a 18ºC el espesor de la capa lagrimal fue de 23,2 milímetros, a 43ºC esta variable disminuyó hasta los 17,1 milímetros.

Un aumento de 25 ºC de la temperatura ambiental provocó en los voluntarios un ascenso de la temperatura de la córnea de 3,4 ºC

Asimismo, los investigadores analizaron la efectividad de los receptores para detectar la sequedad gracias a una muestra de ratones modificados en los que se desactivó el canal de expresión de sus receptores, denominado TRPM8. El equipo sometió a los ratones modificados y a otra muestra de ratones normales a las mismas condiciones ambientales que experimentaron los voluntarios. El espesor de la capa del lagrimal de los ratones normales aumentó de 1,8 a 4,6 milímetros debido al descenso de la temperatura. Por el contrario, los ratones modificados no desarrollaron ninguna variación significativa de su producción de lágrimas a lo largo de todo el experimento.

El organismo está cubierto con receptores térmicos, pero hasta el momento no se conocía el motivo de su presencia en el ojo. Los resultados de la investigación concuerdan con el hecho de que los ojos de los peces carezcan de ellos, ya que al vivir en el agua no requieren un aporte extra de humedad.

El descubrimiento del equipo supone además un avance en la búsqueda de tratamientos contra el síndrome del ojo seco. Aproximadamente el 15 por ciento de la población mundial padece esta dolencia, que afecta principalmente a personas de edad avanzada, cuya secreción de lágrimas es insuficiente. Provoca irritación, picor y molestias en los ojos y conlleva una pérdida de la agudeza visual. Además, suele aparecer asociada a la sequedad vaginal y bucal, y presentar una sintomatología similar. Por ello, el hallazgo podrá ayudar a combatir el trastorno en estas otras partes del cuerpo.
(Nature Medicine; DOI:10.1038/nm.2264).
Descifran el mecanismo de acción del ojo seco - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario