jueves, 14 de abril de 2011

Bloquear los receptores de membrana, reto en metástasis - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LAS PROTEÍNAS GTPASA RHO TIENEN FUNCIONES EN LA PROGRESIÓN DEL CÁNCER
Bloquear los receptores de membrana, reto en metástasis
Anne Ridley, invetsigadora del King's College de Londres, ha asegurado en su visita al Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca que la búsqueda de inhibidores dirigidos a receptores de membrana es la línea de investigación más prometedora para frenar la diseminación.


Maxi Puertas - Jueves, 14 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


La científica británica Anne Ridley, del King's College de Londres (Reino Unido), ha explicado a Diario Médico durante su visita al Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca que la migración de células tumorales depende de la interacción de las células cancerígenas con otras. Este proceso se establece a través de una serie de receptores de membrana que se expresan específicamente en las células tumorales; de ahí que la principal búsqueda actualmente en este campo sea la de inhibidores contra esas moléculas, con el objetivo de frenar la metástasis que expande las zonas afectadas por un tumor.

La investigadora, que desarrolla su trabajo en la División Randall de Biofísica Celular y Molecular del citado centro, ha expuesto durante su ponencia en el CIC, titulada Rho GTPase signalling in cancer cell adhesion and migration, el papel que desempeñan las proteínas de la familia Rho, que favorecen la migración celular, y ha destacado que utiliza como modelo de estudio el cáncer de próstata: "Es muy importante el proceso de diseminación de las células tumorales, debido a que la metástasis es una de las principales causas de muerte".

Unión a tejidos

Por este motivo, los principales objetivos están relacionados con la búsqueda de inhibidores que permitan bloquear el proceso por el que esas células migran de un tejido a otro", ha explicado. En especial, ha añadido, los esfuerzos de su grupo se centran en saber "cómo se unen a otras células de tejidos, o de la propia pared vascular, para una posterior diseminación hacia otras áreas".

La línea de investigación del grupo de Ridley tiene como principal argumento que cada proteína GTPasa Rho contribuye de una manera diferente a la progresión del cáncer. De este modo, el objetivo fundamental es determinar qué y cómo cada una de estas proteínas están involucradas en tres aspectos determinantes en la diseminación tumoral: la migración de células cancerosas, la invasión y la migración transendotelial.

Nuestro principal argumento parte de que cada proteína GTPasa Rho contribuye de una manera diferente a la progresión del cáncer

Las proteínas de la familia Rho constituyen una subfamilia de proteínas Ras, que engloban al menos quince miembros conocidos, incluyendo los prototipos RhoA, Rac 1 y Cdc42. Aunque su función se ha relacionado fundamentalmente con la regulación del citoesqueleto, su capacidad para activar rutas de señalización ha demostrado su importancia también en la regulación de la proliferación y la apoptosis, fenómenos que inciden directamente en la transformación celular.

Los investigadores británicos tienen trabajos en común con grupos españoles con los que han establecido una colaboración para estudiar la relación entre las células tumorales y células endoteliales.

Ridley ha recalcado además la gran importancia clínica que tiene en el proceso biológico de tumores la migración celular de unos tejidos a otros y ha recordado que la búsqueda de inhibidores para frenar la proliferación celular es una tarea muy complicada: "Llevará tiempo, pero cuando se consiga será un gran paso".
Bloquear los receptores de membrana, reto en metástasis - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario