miércoles, 27 de abril de 2011

El agente experimental selumetinib se muestra prometedor en cáncer biliar - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
según publica 'Journal of Clinical Oncology'
El agente experimental selumetinib se muestra prometedor en cáncer biliar
El agente experimental selumetinib ha mostrado prometedores resultados en los pacientes con cáncer biliar avanzado, según un ensayo clínico multicéntrico dirigido por investigadores oncológicos de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos.El estudio en fase II se publica en la edición electrónica de Journal of Clinical Oncology
.


Redacción - Miércoles, 27 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Selumetinib, conocido inicialmente como AZD6244, bloquea una proteína llamada MEK, la cual necesita las células cancerígenas para proliferar y sobrevivir.

"El cáncer biliar no tiene un buen tratamiento estándar", ha afirmado Tanio Bekaii-Saab, director médico de Oncología Gastrointestinal del Centro de Comprensión del Cáncer de la Universidad Estatal de Ohio y del Hospital Oncológico James y el Instituto de Investigación Solove.

Selumetinib pertenece a un tipo de fármacos llamado inhibidores de la proteína cinasa. Este agente inhibe selectivamente las proteínas cinasas MEK1 y MEK2, parte de una vía de señalización que está con frecuencia dañada en las células del cáncer biliar.

Los científicos hallaron que un paciente respondió de forma completa y a dos pacientes se les redujo el tumor. En 17 pacientes, el tumor dejó de crecer. Esta situación duró hasta 16 semanas en la mayoría de los casos.

Los pacientes del estudio no experimentaron progresión al cáncer durante un promedio de 3,7 meses, a pesar de que casi el 40 por ciento de los afectados habían recibido otra terapia antes de selumetinib (estos tumores tienden a ser más resistentes al tratamiento). Los pacientes que tomaban el fármaco volvieron a ganar peso -casi cuatro kilos de media-. Esto incluye a pacientes con tum0res que podrían no haber respondido al fármaco, ha comentado Bekaii-Saab.

Por otro lado, los enfermos que carecían de una proteína diana llamada PERK parecieron n0 responder al fármaco.
El agente experimental selumetinib se muestra prometedor en cáncer biliar - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario