jueves, 28 de abril de 2011

Vitamina E y metformina podrían no funcionar en hígado graso no alcohólico - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN el tratamiento de NIÑOS Y ADOLESCENTES
Vitamina E y metformina podrían no funcionar en hígado graso no alcohólico
En contra de lo que mostraban datos preliminares, el uso de vitamina E o del antidiabético metformina no fue superior al placebo en los resultados al tratar la enfermedad de hígado graso no alcohólico en niños y adolescentes, según un estudio que se publica hoy en The Journal of the American Medical Association
.


Redacción - Miércoles, 27 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El trabajo, coordinado por Joel E. Lavine, de la Universidad de Columbia, en Nueva York, fue conducido en diez centros universitarios de investigación clínica entre septiembre de 2005 y marzo de 2010. Los investigadores incluyeron a 173 pacientes (de edades comprendidas entre los 8 y los 17 años) con enfermedad de hígado graso no alcohólico confirmado por biopsia.

Los pacientes recibieron una dosis diaria de 8.000 IU de vitamina E (58 pacientes), 1.000 miligramos de metformina (57 pacientes) o placebo (58 pacientes) durante 96 semanas.

Los autores del estudio han hallado que el alcance de la reducción sostenida en el nivel de alanina aminotransferasa (ALT) -una enzima que es asociada de forma significativa a la actividad de la citada patología hepática y el estadio de fibrosis en niños- fue similar a la de placebo en los grupos de tratamiento de vitamina E y de metformina. La media de cambio en el nivel de ALT desde el inicio de la terapia hasta la semana 96 fue de -35,2 U/L en el grupo placebo frente a -48,3 U/L en el grupo de vitamina E y -41,7 U/L en el grupo de metformina.

Estos resultados han sugerido que los niños tratados con vitamina E con esteatohepatitis no alcohólica mejoraron en los resultados histológicos secundarios con vitamina E.

(JAMA; 2011: 305 [16] 1659-1668).
Vitamina E y metformina podrían no funcionar en hígado graso no alcohólico - DiarioMedico.com


[2]
Diariomedico.com
ESPAÑA
MAYOR EXPRESIÓN EN SITUACIONES DE INFLAMACIÓN
Relacionan gelatinasas y colagenasas con Crohn
Las gelatinasas A y B, así como la colagenasa-3, parecen estar sobreexpresadas en la inflamación que acompaña a la enfermedad de Crohn. Su bloqueo específico podría abrir la puerta a nuevas terapias
.


Redacción. Oviedo - Miércoles, 27 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Francisco Vizoso, de la Unidad de Investigación del Hospital de Jove, en Gijón.


Las metaloproteasas y sus inhibidores tisulares (TIMP) están implicados en la remodelación de la matriz extracelular y poseen un papel importante en la fisiopatología de diversos procesos inflamatorios intestinales. Un grupo de investigación ha comprobado ahora que la mucosa inflamada de los pacientes con enfermedad de Crohn presenta mayor expresión de gelatinasa A, gelatinasa B y colagenasa-3.Este hallazgo puede contribuir a afinar los tratamientos en el abordaje de la enfermedad de Crohn y conseguir mejores resultados. El trabajo, desarrollado por la Unidad de Investigación del Hospital de Jove, en Gijón, que dirige Francisco Vizoso, se publica en el último número de Inflammatory Bowel Disease.

Tipos celulares

El equipo de Vizoso comenzó a estudiar en 2007 el patrón de expresión de las metaloproteasas y sus inhibidores en la enfermedad inflamatoria intestinal, a través de la beca Geteccu Faes Farma, convocada en España, y con el apoyo de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Asturias. La prevalencia de la enfermedad inflamatoria intestinal en España es de entre 70 y 200 casos por 100.000 habitantes.

La inhibición de las metaloproteasas podría ser una futura diana terapéutica para diversos procesos inflamatorios intestinales

En el trabajo, titulado Comparative analysis of the expression of metalloproteases and their inhibitors in resected Crohn's disease and complicated diverticular disease, también han participado Antonio Altadill, Noemí Eiró, Luis Ovidio González, Sara Junquera, Rosario Sánchez, Alejandro Andicoechea, Cristina Saro y Luis Rodrigo.

Para el estudio se procedió al análisis de la expresión de las metaloproteasas y sus inhibidores en muestras de resección intestinal tanto en la mucosa inflamada como en la mucosa no inflamada adyacente en 30 pacientes con enfermedad de Crohn y en 25 pacientes con diverticulitis complicada. "Los niveles de expresión fueron determinados por inmunohistoquímica, permitiendo así establecer los tipos celulares implicados, además de ser confirmados por PCR cuantitativa y western blot", según Vizoso.

Lo que observaron es que la mucosa inflamada de pacientes con enfermedad de Crohn presenta mayor expresión de gelatinasa A, gelatinasa B y colagenasa-3, respecto a la mucosa inflamada de pacientes con diverticulitis.

La mayor sobreexpresión de las proteínas se identificó en Crohn, frente a la mucosa inflamada de pacientes con diverticulitis

Sin embargo, la mucosa inflamada y la no inflamada de los pacientes con diverticulitis muestran mayor expresión de colagenasa-1 y TIMP-1 y 3. "Además, el análisis de la expresión de estas proteínas en cada tipo celular (célula epitelial, fibroblasto y célula mononuclear inflamatoria) ha mostrado perfiles similares a los anteriormente descritos".

Vías de estudio

Los resultados obtenidos demuestran que esas proteínas tienen un papel relevante en los procesos inflamatorios y parecen destruir la estructura de la pared intestinal, ocasionando las úlceras y fisuras que ocurren en la enfermedad de Crohn. "Además, muestran que el perfil de expresión de estas proteínas es distinto en el caso de una patología crónica como la enfermedad de Crohn que en un proceso agudo como la diverticulitis", según el experto.

La enfermedad de Crohn presenta un perfil de mayor expresión de metaloproteasas y deficiencia de expresión de los inhibidores tisulares, por lo que "un objetivo diana en el futuro podía consistir en bloquear el efecto de esas proteínas".

Relacionan gelatinasas y colagenasas con Crohn - DiarioMedico.com


[3]
ES FUNDAMENTAL LA INTEGRACIÓN DE LA ENDOSCOPIA
Primera página web dedicada a la enfermedad de Crohn
La necesidad de agrupar multitud de imágenes recopiladas a lo largo de la carrera de un médico, y dar respuesta a las dudas referentes a esta enfermedad han sido los motivos que han impulsado la creación de un atlas audiovisual en formato web
.

Redacción - Jueves, 28 de Abril de 2011 - Actualizado a las 19:39h.


Endoinflamatoria.com es una web acerca de las enfermedades inflamatorias gastrointestinales en la que un equipo de la Unidad de EII- Digestivo del Complejo Hospitalario A. Marcide de Ferrol ha querido plasmar sus experiencias laborales y conocimientos, apoyándose en vídeos e imágenes de la endoscopia.

La iniciatica surge principalmente como un proyecto de aplicación de las técnicas de imagen a la práctica clínica de la enfermedad inflamatoria crónica intestinal.

Es una página especializada en la práctica endoscópica a la vez que innovadora, ya que es la primera vez en Europa que se abarca de esta manera todos los aspectos de la enfermedad; por un lado la parte diagnóstica, y por otro, la terapeútica. Los contenidos se centran en las prácticas utilizadas por la unidad para el diagnóstico como son la colonoscopia, la cápsula endoscópica, la enteroscopia y la resonancia, en casos clínicos explicados tanto con imágenes como con vídeos y en explicaciones para la detección y el tratamiento de la patología.

Ana Echarri, una de las creadoras de la web y responsable de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Crónica Intestinal (EICI) de este hospital gallego, se refiere a su trabajo como " una web completa que muestra todo lo que existe y lo que tiene más relevancia en este tema".

Echarri junto a otros tres médicos más forman el equipo que ha hecho posible www.endoinflamatoria.com. Estos profesionales apuestan por la integración en las unidades de enfermedad inflamatoria de endoscopistas, por el desarrollo de las nuevas tecnologías radiológicas, por la adecuación de las mismas al abordaje clínico de la enfermedad y por la integración de radiólogos especializados en sus unidades médicas. Están seguros de que la endoscopia es un método diagnóstico básico que ofrece mucha información al facultativo y como no se hace en todos los hospitales, pretenden incluirla en la práctica habitual con los pacientes. "Integrar la endoscopia es básico y el paciente agradece que sea el mismo médico que le trata, el que haga la endoscopia. Además de que de esta forma se interpreta mejor", dice Echarri.

Dirigida en un principio al especialista iniciado en la Unidad de EICI y residentes en formación para que sean conscientes de las ventajas de la técnica endoscópica, esta herramienta da la oportunidad de que los pacientes expresen sus dudas, al mismo tiempo que médicos de otros hospitales expongan sus experiencias. Por el momento, los contenidos se ciñen a las experiencias médicas del equipo, pero no hay inconveniente en que participen otras personas, para lo que se ofrece una dirección de contacto.

En un futuro próximo, la web se ampliará con una parte clínica dirigida al paciente donde se le ofrezca la posibilidad de conocer dietas, consejos y preguntar al especialista.

Con sólo un mes de vida el portal ha recibido más de 700 visitas y se traducirá al inglés.

Primera página web dedicada a la enfermedad de Crohn - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario