miércoles, 27 de abril de 2011

Recomiendan a los mayores vacunarse contra difteria, tétanos, tos ferina, neumococo y gripe - JANO.es - ELSEVIER

GERIATRÍA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
Recomiendan a los mayores vacunarse contra difteria, tétanos, tos ferina, neumococo y gripe
JANO.es y agencias · 27 Abril 2011 11:28

.Coincidiendo con la Semana Europea de la Vacunación, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología hace hincapié sobre el trascendental papel que suponen las vacunas en la salud
.


La difteria, el tétanos, la tos ferina (dTpa), el neumococo y la gripe son las vacunas recomendadas para los mayores de 60 años, según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), quien recuerda que pueden ser una herramienta fundamental de salud pública.

Coincidiendo con la Semana Europea de la Vacunación, la SEGG quiere hacer hincapié sobre el trascendental papel que suponen las vacunas en la salud y reivindicarlas como un derecho fundamental de los pueblos del mundo.

El presidente de la SEGG, Dr. Pedro Gil Gregorio, recuerda que “tanto la vacuna antigripal como la neumocócica reducen los riesgos de las complicaciones que estas infecciones pueden causar en personas de mayor edad, inmunodeprimidas o con alguna enfermedad crónica, como diabetes, asma, etc.”.

Por este motivo, le llama la atención que, “a pesar de los beneficios demostrados de las vacunas, irónicamente, en el mundo desarrollado, donde gracias a los programas de vacunación que se han aplicado desde hace décadas ya no se padecen las consecuencias de estas enfermedades, es también donde han proliferado los grupos antivacunas que vienen cuestionando el valor de las vacunas”.

Para la sociedad “las vacunas son agentes de justicia e igualdad” y, por tanto, reivindica que se facilite el acceso de las vacunas ya que “se acortan las distancias entre grupos más o menos favorecidos desde el punto de vista socioeconómico”.

Paradójicamente, el propio éxito de las vacunas en controlar varias enfermedades infecciosas ha propiciado que hoy sea más frecuente temer más a los posibles efectos adversos de las vacunas que a las propias enfermedades que previenen, pues ya no se perciben como riesgo las complicaciones que provocan ciertas infecciones.

Respecto a posibles efectos secundarios graves, recuerda que son excepcionales e indican que es fundamental que la población se informe correctamente sobre las vacunas. “Es necesario conocer cuáles son los riesgos de estar expuesto a una infección, sus posibles complicaciones y por qué es importante que muchos niños y mayores estén inmunizados”, explica el Dr. Gil Gregorio.

Sociedad Española de Geriatría y Gerontología
Sociedad Española de Geriatría y Gerontología


Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - Recomiendan a los mayores vacunarse contra difteria tetanos tos ferina neumococo y gripe - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario