jueves, 28 de abril de 2011

La alteración de 'NOD-2' puede conducir a Crohn - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
es IMPORTANTE EN LA AUTOFAGIA
La alteración de 'NOD-2' puede conducir a Crohn
La investigación del sistema inmunitario permite combatir enfermedades autoinmunes como Crohn, esclerosis múltiple o artritis reumatoide. De ahí la importancia de la inmunología, que hoy celebra su día mundial
.


Ana Callejo Mora - Jueves, 28 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


José Ramón Regueiro, Mónica de la Fuente, Eduardo López Granados, Alison Simmons y José Antonio Brieva, en el II Encuentro Científico sobre Investigación en Inmunología.


El estudio de los mecanismos de la inflamación y la adhesión ha permitido tratar con anticuerpos monoclonales enfermedades muy dispares

Desde hace unos años se conoce la implicación del gen NOD-2 en la enfermedad de Crohn, pero hasta ahora no estaban claros los mecanismos moleculares por los que las variantes en este gen confieren susceptibilidad a la citada patología inflamatoria crónica del intestino.

El grupo de Alison Simmons, gastroenteróloga e investigadora experta en Inmunología Innata de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, trabaja en la delimitación del riesgo genético de esta enfermedad. Así lo ha explicado ella misma en el II Encuentro Científico sobre Investigación en Inmunología, que ha tenido lugar en la Real Academia de Medicina, en Madrid. Esta reunión se suma a los actos internacionales que esta semana conmemoran el Día Mundial de la Inmunología -que se celebra hoy-.

"Al estudiar NOD-2 hemos visto que tiene la capacidad de reconocer productos microbianos y ejerce un papel importante en el inicio del proceso de autofagia, contribuyendo a la eliminación de estas bacterias intracelulares. El problema surge cuando los receptores están mutados, ya que esto conduce a una incorrecta eliminación de bacterias intestinales por las células del sistema inmunitario y, como consecuencia, al desarrollo de enfermedad de Crohn. Si comprobamos nuestras teorías, el siguiente paso podría ser el desarrollo de terapias diana", ha afirmado Simmons.

Actualmente, la investigadora está profundizando en el conocimiento de la actividad molecular de NOD-2, que parece actuar también en la regulación de una serie de mecanismos positivos y negativos de la inflamación. Además, su equipo está comparando, mediante estudios moleculares, la microbiota de individuos sanos y de pacientes con Crohn para buscar diferencias en el mantenimiento de la integridad de la microflora intestinal.

Otras patologías

La de Crohn es sólo una de las enfermedades en las que la inmunología tiene mucho que decir. En palabras de José Ramón Regueiro, catedrático de Inmunología de la Universidad Complutense de Madrid, "el estudio de los mecanismos de la inflamación y la adhesión, donde España es muy competitiva, ha permitido tratar con anticuerpos monoclonales enfermedades tan dispares como la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide y los trasplantes de órganos. Todas ellas tienen una base común: la alteración del sistema inmunitario".

En cuanto al cáncer, Regueiro ha indicado que "todavía hay discusión sobre si existe inmunovigilancia o si el sistema inmunológico participa en la progresión de los tumores. Lo que sí es cierto es que algunas estrategias terapéuticas ya se dedican a la estimulación del sistema inmune para eliminar células cancerígenas".

Aunque comienza a los 18 años, la velocidad del proceso de envejecimiento de cada individuo puede determinarse observando el estado de las células inmunitarias. "La edad biológica está condicionada en un 75 por ciento por la calidad de vida y el resto -el 25 por ciento- por la genética", ha señalado Mónica de la Fuente, catedrática de Fisiología de la Universidad Complutense de Madrid, que ha comprobado, tanto en humanos como en animales, que la capacidad funcional de los leucocitos es un marcador de la edad biológica. ¿Qué podemos hacer para aumentar la longevidad? "En la nutrición equilibrada está la clave, porque mantiene un buen sistema inmunológico, pero también hay que seguir buenos hábitos de vida".



'Ponga un inmunólogo en su hospital'
"Es necesario apostar por la figura del especialista en Inmunología Clínica y por los proyectos de investigación en enfermedades de esta disciplina donde el inmunólogo puede asesorar y mejorar el diseño de ensayos clínicos y estudios transversales junto con otros especialistas", ha señalado Eduardo López Granados, coordinador del Servicio de Inmunología del Hospital La Paz-IdiPAZ, de Madrid. "Ponga un inmunólogo en su vida o, al menos, en su hospital", ha bromeado al respecto José Ramón Regueiro. En el Reino Unido, según ha dicho Alison Simmons, "todo el mundo tiene claro que la inmunología es esencial, ya que está implicada en muchas pruebas que se hacen a los pacientes". En este sentido, López Granados ha reconocido que este país europeo "nos lleva ventaja porque allí su reconocimiento es mayor".

La alteración de 'NOD-2' puede conducir a Crohn - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario