miércoles, 27 de abril de 2011

Una nueva técnica mejora la eficacia de la terapia con linfocitos T antitumorales en pacientes con melanoma - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ALARGAN SU SUPERVIVENCIA EN EL TORRENTE SANGUÍNEO HASTA POR UN AÑO
Una nueva técnica mejora la eficacia de la terapia con linfocitos T antitumorales en pacientes con melanoma
Una nueva técnica permite que las células T antitumorales puedan sobrevivir en el torrente sanguíneo de los pacientes con cáncer durante más de un año y en muchos casos sin necesidad de añadir otros tratamientos altamente tóxicos, según los resultados de un estudio en fase I dirigido por Marcus Butler, del Centro de Desarrollo Precoz de Fármacos del Instituto del Cáncer Dana-Farber, de Boston, en Estados Unidos
.


Redacción - Jueves, 28 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


En el trabajo, que se publica hoy en la revista Science Translational Medicine, los investigadores han recogido datos de nueve pacientes con melanoma avanzado a los que se les ha aplicado esta técnica, consistente en una forma de "inmunoterapia adoptiva".

Diez semanas después de comenzar la terapia, siete de los nueve pacientes tenían más cantidad de leucocitos especiales que al inicio del tratamiento. Tres de los pacientes se mantuvieron estables sin que la enfermedad progresara ni retrocediera y uno más mostró la reducción de un tumor que se había extendido a los pulmones. Otro participante experimentó una remisión completa de la enfermedad, sin tumores visibles por técnicas de la imagen y a los 25 meses de seguimiento no mostraba rastros del cáncer.

"El estudio demuestra que es posible mantener altos niveles de células T antitumorales en los pacientes durante un largo periodo de tiempo, evitando las complicaciones de los enfoques convencionales", ha señalado Butler, autor principal del estudio.

"Nuestra técnica abre el camino a los tratamientos que producen menos toxicidad y ataques inmunes de más larga duración a las células del cáncer".

Combinación terapéutica

El gran potencial de la técnica queda aún más de manifiesto cuando se combina con otro tratamiento. Cinco pacientes cuya enfermedad había progresado después de las infusiones de linfocitos T fueron tratados con ipilimumab, un fármaco que aumenta la respuesta de las células antitumorales. Tres de los pacientes mostraron la reducción a largo plazo de sus tumores y dos más consiguieron estabilizar su enfermedad. Los pacientes que recibieron el medicamento después de completado el ensayo clínico tuvieron aumentos considerables en el número de células T antitumorales en la sangre.

Actualmente están en marcha diversas líneas de investigación orientadas a mejorar las posibilidades de la inmunoterapia adoptiva, que implica la recolección de células T de un paciente que más tarde son expuestas a los antígenos que se encuentran en las células tumorales. Estos linfocitos aprenden a reconocer los antígenos y atacar a las células tumorales que las transportan. Posteriormente, los científicos tratan a estas células T educadas con un estimulador de crecimiento para aumentar su número y más tarde poder inyectarlas de nuevo en el paciente, donde se despliegan para destruir las células tumorales. Luego se aplican estrategias para que vivan más.
Una nueva técnica mejora la eficacia de la terapia con linfocitos T antitumorales en pacientes con melanoma - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario