jueves, 28 de abril de 2011

Día Nacional de la Fibrosis Quística - JANO.es - ELSEVIER

NEUMOLOGÍA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
Día Nacional de la Fibrosis Quística
JANO.es y agencias · 27 Abril 2011 09:19

.La Federación Nacional de Fibrosis Quística reclama a Sanidad la implantación nacional del cribado neonatal en todo el territorio nacional
.







La Federación Nacional de Fibrosis Quística reclama a Sanidad, con motivo de la celebración este miércoles del Día Nacional de la Fibrosis Quística, la implantación del cribado neonatal con el fin de asegurar el diagnóstico precoz de la enfermedad y evitar “sufrimientos” a pacientes y familiares.

“Muchas familias han sufrido la inquietud que supone ver padecer en su hijo catarros continuos, crisis respiratorias, trastornos digestivos, malnutrición, etc. sin saber por qué. El diagnóstico neonatal puede evitar muchos sufrimientos”, asegura el presidente de la Federación, Tomás Castillo.

Además, según esta Federación, que reúne a todas las asociaciones de fibrosis quística y a la sociedad científica dedicada a la enfermedad, con una prueba sanguínea de coste muy pequeño se puede diagnosticar la enfermedad “con un alto grado de acierto”.

A pesar de ello, desde la Federación denuncian que las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no incluyen la prueba diagnóstica neonatal de esta patología.

“Es un derecho que asiste a las familias conocer desde el mismo momento del nacimiento qué enfermedad tiene su hijo y cómo afrontarla para controlar en lo posible sus consecuencias”, reclama Castillo.


Federación Española de Fibrosis Quística
Federación Española de Fibrosis Quística.


Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - Dia Nacional de la Fibrosis Quistica - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario