viernes, 29 de abril de 2011

La osteoporosis afecta al 40% de las mujeres mayores de 50 años - JANO.es - ELSEVIER

OSTEOPOROSIS
La osteoporosis afecta al 40% de las mujeres mayores de 50 años
JANO.es y agencias · 29 Abril 2011 09:52

.Una de cada cuatro mujeres posmenopáusicas sufrirá una fractura ósea, según advierten especialistas reunidos en Almería, en el Tercer Curso de Formación Continuada en Climaterio y Menopausia
.



Una de cada cuatro mujeres posmenopáusicas sufrirá una fractura ósea, según han expuesto especialistas reunidos en Almería, en el Tercer Curso de Formación Continuada en Climaterio y Menopausia, que organiza la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).

Además, han advertido de que un 40% de las mujeres mayores de 50 años presenta osteoporosis, el mismo porcentaje de las que sufrirá una fractura a lo largo de su vida. Pese a ello, lamentan que todavía se trata de una enfermedad infradiagnosticada

Ante esta situación, el Dr. Pedro Abad, ginecólogo del Hospital de Torrecárdenas de Almería y coordinador del curso, apostó por reforzar el papel del ginecólogo en la detección y tratamiento de la osteoporosis, al considerarlo fundamental desde distintos puntos de vista”.

“Desde el punto de vista epidemiológico es fundamental, ya que afecta más frecuentemente a la mujer, considerándose una enfermedad de género. Desde el fisiológico porque la masa ósea está relacionada con situaciones de deprivación estrogénica. Y desde el terapéutico, porque teniendo en cuenta que el tratamiento precoz y adecuado permitiría disminuir tanto la osteoporosis y las fracturas ocasionadas por la enfermedad, como el riesgo cardiovascular, ya que es un factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares”, declaró.

Por su parte, el presidente de la AEEM, el Dr. Rafael Sánchez Borrego, explicó que uno de los fines que persigue la celebración de este tipo de cursos es que se actualicen varios de los protocolos de tratamiento en la atención sanitaria que recibe estas mujeres para que se puedan aplicarlos “de manera individualizada a cada paciente”.

“Se trata de fomentar la formación de los especialistas implicados en el tratamiento de los posibles trastornos que pueden presentarse en la mujer madura y promover el conocimiento y la educación sanitaria de la mujer en torno a la menopausia”, enfatizó.

De hecho, durante este curso se están dando cita ginecólogos y galenos de otras especialidades, como personal de enfermería, matronas, médicos de familia o médicos MIR y se están revisando las incidencias del diagnóstico y tratamiento de los síntomas de la menopausia.

“Se actualizarán temas de gran interés, como el uso de la terapia hormonal sustitutiva, la incontinencia urinaria, la anticoncepción y la sexualidad, la osteoporosis, nuevos avances en su prevención y tratamiento, la piel y los hábitos saludables en la mujer adulta”, señaló el Dr. Abad.

Se estima que los síntomas climatéricos suponen un deterioro en la calidad de vida para más del 60% de las mujeres menopáusicas españolas. A este respecto, el coordinador del Curso destacó la importancia de que los ginecólogos pongan en práctica la medicina preventiva. “De esta manera, con los primeros trastornos menstruales la mujer debe continuar con los hábitos de vida saludable recomendables para cualquier otra persona o adoptarlos si no los tenía anteriormente”, añadió.

La velocidad de pérdida de masa ósea habitual en las mujeres tras la menopausia es de entre 1 y 2,5% de la masa ósea cada año. La dieta tiene una gran influencia en el mantenimiento de la masa ósea a lo largo de la vida y, en el caso de la mujer, de forma especial a partir de la menopausia.

Así, para mantener los huesos fuertes y evitar que disminuya su densidad son necesarios principalmente el calcio y la vitamina D. “Tomar el sol durante 15 minutos al día es muy beneficioso, tanto para la salud de la mujer en general como para su salud ósea. Sin embargo, y a pesar del sol que tenemos en Andalucía, existe un déficit muy importante de vitamina D en la mujer que puede afectar a la efectividad del calcio que toma”, indicó el Dr. Abad.

Según el Dr. Sánchez Borrego, cuando la enfermedad es diagnosticada, junto con las medidas de prevención, se deben tener en cuenta la gran variedad de tratamientos farmacológicos, que, en cualquier caso, deben ser prescritos por el médico de forma individualizada en cada mujer.

“Para ello, los ginecólogos contamos con un gran abanico terapéutico que va desde los bifosfonatos, los nuevos complejos tisulares selectivos estrogénicos, que son un paso más adelante en el avance científico que han supuesto los moduladores selectivos de los receptores de estrógenos (SERM) y que tienen un efecto selectivo sobre los receptores de estrógenos, de forma que protegen frente a la pérdida de masa ósea y frente al cáncer de mama, hasta los tratamientos biológicos con anticuerpos monoclonales”, dijo.

Los especialistas aconsejan también seguir una dieta sana y equilibrada, como la dieta mediterránea; no abusar del alcohol; no fumar; practicar ejercicio físico moderado y regular 30 minutos diarios; acudir a revisiones periódicas; tomar el sol al menos 15 minutos al día; afrontar el climaterio con una actitud positiva; consumir a diario productos lácteos; practicar taichi, yoga o baile para mejorar el equilibrio, e informarse y resolver cualquier tipo de duda con el médico.

Asociación Española para el Estudio de la Menopausia
Asociación Española para el Estudio de la Menopausia.


Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - La osteoporosis afecta al 40 de las mujeres mayores de 50 anos - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario