viernes, 29 de abril de 2011

Investigadores del IDIBELL proponen nuevas estrategias, más agresivas, en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares en diabéticos :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Investigadores del IDIBELL proponen nuevas estrategias, más agresivas, en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares en diabéticos

Redacción

Hasta un 40 por ciento de los pacientes, entre ellos los diabéticos, no responden a los tratamientos habituales



Barcelona (30/3-5-11).- Un artículo de revisión, realizado por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) sobre la situación de las terapias antiplaquetarias en síndromes coronarios agudos en pacientes con diabetes tipo II pone de manifiesto la necesidad de buscar nuevas terapias más potentes para esta población de riesgo.

El artículo ha sido publicado en la revista ‘Circulation’, la publicación de referencia en Cardiología, y evalúa los pros y contras de las siguientes estrategias: el uso de nuevos fármacos con más capacidad antitrombótica, aumentar las dosis de los ya conocidos o buscar la combinación de fármacos inhibidores de plaquetas adecuada para cada paciente.

El nuevo Laboratorio de Investigación Cardiovascular del IDIBELL, dirigido por José Luis Ferreiro, empezará la investigación en este ámbito con la colaboración del grupo de investigación en diabetes, nutrición y enfermedades endocrinas del IDIBELL. El artículo ha sido realizado por José Luis Ferreiro, investigador del IDIBELL y cardiólogo del Hospital Universitario de Bellvitge, y Dominick Angiolillo, director del Cardiovascular Research Center de la Universidad de Florida.

Los diabéticos presentan enfermedades cardiovasculares con más frecuencia y, además evolucionan peor. De hecho, los diabéticos sin enfermedad coronaria tienen el mismo riesgo de sufrir acontecimientos cardiovasculares que los no diabéticos que han tenido un infarto de miocardio. La diabetes es un factor predictivo de enfermedad isquémica coronaria que puede comportar la muerte a corto o largo plazo.

Ferreiro explica que esto se debe a que el funcionamiento plaquetario de los pacientes con diabetes es diferente: “Presentan alteraciones que hacen que sean más activas y se secreten más, de forma que no sólo aumenta el riesgo de desarrollar un síndrome coronario agudo sino que además no responden a los agentes inhibidores de plaquetas con la misma eficacia que las plaquetas normales”.

Respuesta a los fármacos actuales

Durante los últimos años han aparecido nuevos fármacos para tratar el síndrome coronario, que comprende el infarto agudo de miocardio y la angina de pecho. La patología aterosclerosa coronaria supone la mayoría de las afecciones cardíacas y es la principal causa de muerte en hombres y, particularmente, en diabéticos.

Pese a que actualmente se dispone de una variedad de fármacos antitrombóticos, se continúa usando de forma genérica el ácido acetilsalicílico y el clopidogrel como tratamientos antiagregantes orales de elección. Aún así, hasta un 40 por ciento de los pacientes, entre ellos los diabéticos, no responden a la acción de estos medicamentos.

El estudio hace una radiografía de la situación actual de los pacientes de diabetes como población de alto riesgo de sufrir patologías cardiovasculares y de su respuesta a los tratamientos actuales y propone nuevas estrategias terapéuticas.

Ferreiro ha explicado que existen tres alternativas para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas: “La primera es el uso de nuevos fármacos antiagregantes más potentes que los utilizados hasta ahora cómo podría ser el prasugrel (ya comercializado) o el ticagrelor; la segunda opción sería elevar las dosis de los tratamientos actuales de forma que aumenten su eficacia antiplaquetaria; y, finalmente, combinar fármacos inhibidores de plaquetas por diversas vías de potenciando así de forma sinérgica el efecto de todos los fármacos”, señala.

Este investigadorFerreiro ha participado en varios estudios farmacodinámicos en la Universidad de Florida con el objetivo de comparar la inhibición plaquetaria en pacientes de diabetes con diferentes combinaciones de fármacos que nos permitan predecir la respuesta al tratamiento. Uno de los objetivos del nuevo Laboratorio de Investigación Cardiovascular que lidera el IDIBELL es “realizar este tipo de estudios para optimizar la combinación de fármacos para cada paciente”.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario