viernes, 29 de abril de 2011

Según la FDA, un medicamento novedoso para la hepatitis C se muestra promisorio: MedlinePlus

Según la FDA, un medicamento novedoso para la hepatitis C se muestra promisorio
Podría ser una bendición para los pacientes que sufren de la enfermedad que afecta al hígado





Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_111515.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 07/27/2011)

HealthDay staff
Traducido del inglés: jueves, 28 de abril, 2011

Tema relacionado en MedlinePlus

Hepatitis C


MIÉRCOLES, 27 de abril (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un panel de expertos de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. evaluará el jueves un nuevo fármaco experimental que podría tratar a la hepatitis C de forma más eficaz que medicamentos más antiguos.

Telaprevir, fabricado por Vertex Pharmaceuticals of Cambridge, Massachusetts, se recetaría en combinación con dos fármacos existentes para ayudar a reducir los niveles del virus, que puede causar daño hepático grave, según documentos publicados por la FDA en su sitio web como adelanto de la reunión.

Aunque los medicamentos más antiguos, el interferón-alfa pegilado y el ribavirin, buscan fomentar la respuesta del sistema inmunitario a la hepatitis, el nuevo fármaco funciona de forma distinta, al bloquear la proteasa, una enzima que permite que el virus de la hepatitis C se reproduzca. En conjunto, los medicamentos combinados podrían ofrecer una nueva esperanza a los miles de estadounidenses que padecen la enfermedad contagiosa del hígado.

"Un medicamento como telaprevir hace un magnífico trabajo de eliminar el virus, pero hay una pequeña porción que intrínsecamente responde menos, y el trabajo de los fármacos más antiguos es limpiar eso que quedó atrás", comentó a la Associated Press la Dra. Camilla Graham, vicepresidenta de asuntos médicos globales de Vertex.

Según uno de los estudios de Vertex revisados por la FDA, el 79 por ciento de los pacientes de hepatitis C tratados por primera vez con el cóctel de tres fármacos (telaprevir y los dos medicamentos más antiguos) resultaron curados, frente a 46 por ciento de los pacientes que sólo recibieron los fármacos más antiguos, informó la AP.

La combinación de los tres medicamentos también funcionó mejor que los fármacos más antiguos para pacientes tratados antes por hepatitis C. El 65 por ciento de los pacientes de telaprevir resultaron curados, frente a 17 por ciento de los que tomaban los fármacos anteriores, según el servicio noticioso.

Al añadir telaprevir al régimen farmacológico, la mayoría de pacientes se cura en seis meses en lugar de doce, lo que reduce su exposición a los incómodos efectos secundarios, según la AP.

El nuevo fármaco fue menos eficaz en los negros que en los blancos, apuntó la FDA.

El miércoles, se esperaba que los revisores de la FDA evaluaran un medicamento similar, boceprevir, fabricado por Merck & Co.

Las tasas de curación de telaprevir parecen superar a las de boceprevir, apuntó la AP.

El jueves, se pedirá al comité de expertos externos sus comentarios y recomendaciones sobre telaprevir. La FDA no sigue obligatoriamente el consejo de sus paneles asesores, pero usualmente lo hace.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. calculó 17,000 nuevas infecciones con el virus de la hepatitis C en EE. UU. en 2007. Muchas personas que sufren de la enfermedad no tienen síntomas hasta que ha causado el daño al hígado, a veces tan grave que se hace necesario un trasplante del órgano.

Hasta principios de los 90, cuando la evaluación de la sangre del país se hizo rutinaria, la hepatitis C con frecuencia se contraía mediante transfusiones de sangre. Hoy en día, se asocia más comúnmente con el uso de drogas inyectadas. También se transmite vía contacto sexual con la persona infectada, señalaron los CDC.

A principios de año, un estudio de la Facultad de salud pública de la Johns Hopkins hizo un llamado a mayores esfuerzos por reducir la población de usuarios de drogas inyectadas infectados con hepatitis C. Ese estudio halló que los casos nuevos de hepatitis C únicamente se reducían entre los usuarios más jóvenes de drogas inyectadas que habían comenzado a usarlas recientemente.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Associated Press

HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay

Más noticias de salud en:
Según la FDA, un medicamento novedoso para la hepatitis C se muestra promisorio: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario