viernes, 8 de abril de 2011

El cáncer es el nuevo y polémico filón del diagnóstico genético preimplantacional - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
YA SE HAN CONSEGUIDO 23 RECIÉN NACIDOS VIVOS
El cáncer es el nuevo y polémico filón del diagnóstico genético preimplantacional
Hace poco los medios de comunicación se hacían eco, no sin polémica, del nacimiento del primer bebé sin una mutación en BRCA1 ligada a riesgo de cáncer de mama, obtenido gracias al diagnóstico genético preimplantacional -DGP-.


E. M. Valencia - Jueves, 7 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Según los especialistas, este tipo de situaciones confirman y validan la importancia del DGP para evitar la transmisión de enfermedades y, en concreto, el cáncer. Carlos Simón, director científico del IVI y del congreso, ha apuntado que "hemos realizado ya un total de 61 ciclos en parejas con algún miembro con mutaciones asociadas a cáncer o enfermedades afines y, tras el DGP correspondiente, se han conseguido un total de 23 recién nacidos vivos".

Simón, que también es director científico del Centro de Investigación Príncipe Felipe, de Valencia, ha destacado que gracias a esa actuación se ha evitado que la descendencia "pueda padecer patologías como esclerosis tuberosa, neurofibromatosis, neoplasia endocrina múltiple o cáncer de colon".

Además, el IVI tiene pendiente de autorización por parte de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida la intervención en dos parejas, donde uno de los miembros tiene una mutación en BRCA. Simón ha señalado que "se trata de dos casos muy graves" de la misma familia: en concreto, un hombre de 34 años al que ya se le ha diagnosticado un cáncer de mama y que quiere tener un hijo con su pareja; y su prima, que también es portadora de la mutación.

Respecto a los posibles riesgos de la radiación a raíz de los problemas en una central nuclear japonesa, ha remarcado que "en el caso de la reproducción los posibles impactos se pueden producir independientemente del tipo a realizar, ya sea natural o asistida".

Con motivo de su XX aniversario en 2010, el IVI ha recopilado en un libro el conocimiento científico y docente generado. En él se reflejan los diez millones de euros para investigación en medicina reproductiva, 120 cursos por año, seis masters, 50 tesis doctorales, 12 patentes y spin-offs y la organización de cuatro congresos.
El cáncer es el nuevo y polémico filón del diagnóstico genético preimplantacional - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario