miércoles, 20 de abril de 2011

El genoma tumoral cada vez orienta más la clínica - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
NUEVOS DESVELAN MUTACIONES DESCONOCIDAS
El genoma tumoral cada vez orienta más la clínica
La secuenciación de células tumorales en dos casos distintos de cáncer ha permitido desvelar mutaciones que han alterado el curso del abordaje terapéutico. La secuenciación genómica sigue aportando
.


DM - Miércoles, 20 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

Timothy Ley y Richard Wilson, dos de los investigadores implicados.


Dos estudios que se publican en el último número de Journal of the American Medical Association (JAMA) refuerzan las posibilidades de la secuenciación genómica de tumores como herramienta diagnóstica. Los investigadores pueden así identificar mutaciones heredables ligadas a la susceptibilidad y los clínicos decidir qué tratamiento será más eficaz.

Ambas investigaciones se han llevado a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en Estados Unidos. Timothy Ley y Richard Wilson son los protagonistas.

La secuenciación ha permitido desvelar, respectivamente, una inserción del cromosoma 15 en el 17 y una novedosa mutación en TP53

Cromosomas 15 y 17


En el primero de los casos, los investigadores han secuenciado el genoma de una mujer de 39 años con leucemia mieloide aguda (LMA) y han descubierto un error genético que ha permitido a los médicos variar el curso del abordaje. En vez de un trasplante de células madre, opción en principio recomendada porque el tratamiento convencional se relacionaba con una peor supervivencia, la paciente fue finalmente tratada con quimioterapia y se ha logrado que la enfermedad entre en fase de remisión.

Los clínicos se dieron cuenta desde el principio que el caso era complicado, ya que aunque muchas características de la leucemia apuntaban hacia la leucemia promielocítica aguda (un subtipo de LMA), la paciente no contaba con la alteración genética asociada a esta subpatología (un fragmento del cromosoma 15 intercambiado con otro del 17).

La secuenciación de las células tumorales y de las sanas ha permitido la identificación de alteraciones en células leucémicas. En concreto, existía una región del cromosoma 15 insertada en el 17, diferente de la característica en la leucemia promielocítica aguda, pero que creaba el mismo defecto genético.

El análisis de otras muestras de este tipo de leucemia ha desvelado que esta inserción cromosómica es más común de lo que se creía, por lo que provoca un infradiagnóstico.

El segundo ejemplo se refiere a la secuenciación del cáncer de una mujer que falleció a los 42 años tras desarrollar cáncer de mama y ovario seguido de una leucemia.

Hallazgo en TP53

El hallazgo de alteraciones en un gen que aumenta el riesgo significativamente ha permitido dar a conocer a la familia la posibilidad de realizar consejo genético a los tres hijos, que contaban con una mayor susceptibilidad de fallecer a edad joven en caso de heredar la mutación.

Los investigadores sospechaban de una susceptibilidad genética que explicara el fallecimiento de la paciente, pero su historia familiar no sugería predisposición heredada. Tras secuenciar el genoma de las células tumorales, hallaron una mutación en TP53, un tumorsupresor implicado en la reparación del ADN.

En este caso, se trataba de una porción del gen que había sido delecionada en células dérmicas, lo que sugería que había nacido con la alteración y que el riesgo de desarrollar cáncer en una edad joven era mayor. Los investigadores sospechaban que la mutación podía haber aparecido de forma espontánea de forma muy temprana, durante la concepción, lo que pudieron confirmar. Los hijos tenían un 50 por ciento de posibilidades de haberla heredado.
El genoma tumoral cada vez orienta más la clínica - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario