viernes, 1 de abril de 2011

El IVI ha logrado en dos años el nacimiento de 23 niños sin genes que predisponen al cáncer - JANO.es - ELSEVIER

REPRODUCCIÓN ASISTIDA
El IVI ha logrado en dos años el nacimiento de 23 niños sin genes que predisponen al cáncer
JANO.es y agencias · 01 Abril 2011 11:46

.El diagnóstico genético preimplantacional ha permitido que estén libres de genes que los predisponen al cáncer colon, la esclerosis tuberosa, las neurofibromatosis o la neoplasia endocrina múltiple.



El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) ha logrado en los últimos dos años el nacimiento de 23 niños sin el gen que predispone a heredar un cáncer como el de colon, la esclerosis tuberosa, las neurofibromatosis o la neoplasia endocrina múltiple. Para conseguirlo, se ha recurrido al diagnóstico preimplantatorio, que consiste en obtener embriones, extraer una célula de cada uno de ellos, diferenciar los que presentan una mutación de la enfermedad y transferir a la mujer los que están sanos.

Así lo ha indicó en rueda de prensa el director científico del IVI, Carlos Simón, quien estuvo acompañado por el presidente del Instituto, José Remohí; y por el copresidente, Antonio Pellicer. El motivo de este acto fue la presentación del IV Congreso Internacional IVI, que tendrá lugar del 7 al 9 de abril en el Palacio de Congresos de Valencia.

Entre los temas que se abordarán en esta cita, se encuentra el del diagnóstico preimplantatorio contra las enfermedades hereditarias. Sobre este asunto, Simón explicó que el IVI ha tratado en los dos últimos años a 61 parejas y ha obtenido 21 gestaciones con un total de 23 bebés nacidos vivos. El objetivo era evitar que los niños nacieran con la posibilidad de desarrollar en un futuro algún tipo de cáncer.

En cuanto a los tipos de cáncer que presentaban las parejas que han tratado, Simón nombró las neurofibromatosis, la esclerosis tuberosa, la neoplasia endocrina múltiple o el cáncer de colon. Explicó que con el tratamiento han conseguido seleccionar los embriones sanos y transferirlos a la mujer. De esta manera “se corta la mutación y el niño que nace, no sólo no tiene la enfermedad, sino que no la va a pasar”, indicó.

Comentó que las parejas sabían que tenían genes con la enfermedad porque presentaban una sintomatología. Así, consultaron al genetista, se les diagnosticó la mutación y quedó categorizado el problema. “A la hora de decidir que se quiere tener un hijo, lo que se pretende es que cualquier enfermedad pueda pasar al niño”, puntualizó.

Junto a estos 23 casos, Simón explicó que en la actualidad están esperando la autorización de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida para actuar sobre dos pacientes de una misma familia que padecen una mutación del gen de cáncer de mama y quieren tener descendencia. En concreto, uno de ellos -un hombre de 34 años- ha desarrollado la enfermedad.

A este respecto, recordó que en general, el 5% de los cánceres son hereditarios, pero matizó que cuando se trata de tumores de mama, “la persona que lo tiene lo pasa a la descendencia en un 50% de los casos”.

Instituto Valenciano de Infertilidad
IVI España : Clínicas de Fertilidad : Tratamientos de infertilidad


Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - El IVI ha logrado en dos anos el nacimiento de 23 ninos sin genes que predisponen al cancer - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario