jueves, 7 de abril de 2011

Indicar altas dosis de analgésicos eleva el riesgo de sobredosis: MedlinePlus

Indicar altas dosis de analgésicos eleva el riesgo de sobredosis




Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_110732.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 07/05/2011)

Traducido del inglés: miércoles, 6 de abril, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Analgésicos
Errores en la administración de medicamentos
Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los pacientes a los que se les indica tomar altas dosis de analgésicos poderosos son más propensos a morir por una sobredosis accidental, señaló un nuevo estudio.

Esto se suma al debate en la comunidad médica sobre cómo equilibrar las necesidades de los pacientes con dolor grave y el abuso o mal uso de opioides, como Oxycontin y Vicodin.

"Hubo muchas idas y vueltas en cuál es ese equilibrio: ¿estamos siendo demasiados conservadores y estamos subtratando el dolor ... o estamos exagerando en el uso de los opioides y estamos poniendo a la gente en riesgo?", dijo la doctora Amy Bohnert, psiquiatra de la Escuela de Medicina de University of Michigan, Ann Arbor, y autora principal de un nuevo estudio.

En Estados Unidos creció la cantidad de gente que abusa de estos fármacos o que sufre de una sobredosis. Cada año se escriben 200 millones de recetas para usar opioides.

Aun así, el equipo de Bohnert aclara que el riesgo de morir por sobredosis accidental es de menos del 0,5 por ciento.

Los autores analizaron datos de pacientes de la Administración de Salud para Veteranos tratados entre el 2004 y el 2008. En ese período, se registraron 750 muertes por sobredosis accidental con opioides entre 1,8 millones de personas tratadas con esos fármacos. Es decir, cuatro por cada 10.000 pacientes con una receta.

El equipo halló que los pacientes a los que se les había indicado las dosis más altas eran más propensos a sufrir de una sobredosis accidental. Por ejemplo, los pacientes con dolor crónico o agudo tratados con 100 mg o más por día de algún opioide eran entre seis y ocho veces más propensos a sufrir de una sobredosis que aquellos tratados con 1-20 mg/día.

Además, los usuarios de analgésicos que accidentalmente sufrían de una sobredosis eran más propensos a tener problemas de abuso de sustancias o de salud mental, según publica Journal of the American Medical Association (JAMA).

Para el equipo, este patrón tendría dos explicaciones posibles. El primero es que las personas tratadas con altas dosis de opioides tienen más oportunidades de exagerar accidentalmente la dosis durante el tratamiento. La otra es que algunos pacientes con dolor crónico utilizan mal intencionalmente sus fármacos.

Médicos, pacientes y familiares "pueden decidir juntos el mejor tratamiento para cada tipo de paciente", opinó la autora. Luego, (los médicos) pueden "buscar un equilibrio entre el tratamiento del dolor y el riesgo de sobredosis según cada caso", agregó.

El equipo de la doctora Nora Volkow, directora de National Institute on Drug Abuse, publica también en JAMA que muchos pacientes tratados con opioides reciben varias recetas al mismo tiempo de sus médicos o dentistas.

Junto con un mejor diálogo médico-paciente sobre los riesgos del uso de los analgésicos, Volkow dijo que deben existir mejores controles para que los médicos puedan detectar qué pacientes abusan de los medicamentos y los reciben de varios médicos a la vez.

Pero resolver el problema de la sobredosis con opioides no es tan sencillo como tratar de reducir el consumo de cocaína, aseguró Volkow. "Estamos hablando del abuso de una sustancia que tiene fines terapéuticos únicos y que puede salvar la vida -dijo a Reuters Health-. No podemos deshacernos de los analgésicos."


FUENTE: Journal of the American Medical Association, online 5 de abril del 2011.

Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Indicar altas dosis de analgésicos eleva el riesgo de sobredosis: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario