martes, 5 de abril de 2011

Información esencial sobre el cáncer de seno / Breast Cancer Basics and You


Según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés), en el año 2010 se registraron más de 209.000 nuevos casos de cáncer de seno en los Estados Unidos y más de 40.000 muertes por esta enfermedad. Si bien es raro en los hombres, el cáncer de seno puede afectar a ambos sexos.

Las mujeres hispanas tienen menos probabilidades de desarrollar o morir de cáncer de seno que las mujeres blancas no hispanas, pero también tienen más probabilidades de recibir un diagnóstico cuando la enfermedad está más avanzada. Uno de los motivos puede ser que muchas mujeres hispanas no se hacen mamografías regularmente y necesitan más información acerca de la importancia de estas pruebas de detección.


Los senos

El seno femenino tiene de 15 a 20 secciones llamadas lóbulos, cada una de las cuales a su vez se subdivide en numerosas secciones de menor tamaño llamadas lobulillos, que son grupos de glándulas diminutas que producen la leche materna que fluye a través de los conductos hasta llegar al pezón. El espacio entre los lobulillos y los conductos está lleno de grasa y tejido fibroso.

Los senos tienen además vasos linfáticos, conectados a su vez a los ganglios linfáticos, que son pequeñas masas de tejido de forma esférica, las cuales producen las células necesarias para que el organismo se proteja de las infecciones.

Hay grupos de ganglios linfáticos en varias áreas cercanas al seno, como las axilas, arriba de la clavícula y en el pecho, detrás del esternón.


Las células cancerosas

El cáncer se origina en las células, que son las unidades básicas de los tejidos. Normalmente, las células crecen y se dividen para formar nuevas células, que reemplazan a aquéllas que mueren al envejecer o al dañarse. Pero en algunos casos se forman células nuevas cuando el organismo no las necesita, o sucede que las células viejas o dañadas siguen vivas, lo que genera una masa de tejido, un bulto, llamado tumor. Los tumores en el seno pueden ser benignos (es decir, no cancerosos) o malignos (cancerosos).

Los tumores benignos:

•rara vez constituyen un riesgo de muerte
•pueden extirparse y por lo general no vuelven a reproducirse
•no invaden los tejidos que los rodean
•no se dispersan a otras partes del cuerpo
Los tumores malignos:

•pueden conllevar un riesgo de muerte
•pueden extirparse en muchos casos, pero a veces vuelven a reproducirse
•pueden invadir y afectar órganos y tejidos cercanos (como la pared del tórax)
•pueden pasar a otras partes del cuerpo.

Las células cancerosas pueden separarse del tumor original en el seno e introducirse en los vasos sanguíneos o los vasos linfáticos, que llegan a todos los tejidos del cuerpo. Además, pueden llegar hasta los ganglios linfáticos que se encuentran cerca del seno o adherirse a otros tejidos y formar allí otros tumores malignos.


Factores de riesgo

Nadie sabe con certeza cuáles son las causas del cáncer de seno. Entre los factores de riesgo del cáncer de seno se encuentran la edad, los antecedentes de cáncer (ya sean personales o familiares), ciertos cambios genéticos, el uso anterior de radioterapia en el pecho, ciertos antecedentes relacionados con la menstruación y la reproducción, el uso de terapia hormonal durante la menopausia, la raza, la densidad del tejido mamario (del seno), el sobrepeso o la obesidad, la falta de actividad física y el consumo de alcohol. Es posible evitar ciertos factores de riesgo, como el consumo de alcohol. No obstante, debe tenerse en cuenta que la presencia de un factor de riesgo no significa necesariamente que se va a contraer cáncer de seno. La mayoría de las mujeres con factores de riesgo nunca llegan a desarrollarlo.


Síntomas

El cáncer de seno por lo general no causa ningún síntoma al principio, pero a medida que el tumor crece puede producir cambios como los siguientes:

•Un bulto o zona endurecida en el seno, la axila o en un área cercana
•Alteraciones en la forma o el tamaño del seno
•Hoyuelos o surcos en la piel del seno o hendiduras en la piel que le dan aspecto de cáscara de naranja
•Pezón invertido
•Secreción del pezón, en particular si contiene sangre
•Hinchazón, enrojecimiento o escamas en la piel del seno, el pezón o la aréola (la zona de piel oscura que rodea al pezón).
Con frecuencia, estos síntomas no son debidos al cáncer. Pero usted debe ver a su proveedor de atención médica acerca de estos síntomas que no desaparecen.

texto completo:
Información esencial sobre el cáncer de seno / Breast Cancer Basics and You

No hay comentarios:

Publicar un comentario