martes, 19 de abril de 2011

La citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos aplica presión inmune al VIH - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
INDUCCIÓN DE RESPUESTA
La citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos aplica presión inmune al VIH
La inmunidad efectiva en relación al VIH es un concepto escasamente comprendido en la comunidad científica, según explica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences un equipo de la Universidad de Melbourne, en Australia
.


DM - Martes, 19 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


En particular, se refieren al papel de la citotoxicidad celular dependiente de los anticuerpos (ADCC en siglas en inglés) en el control del virus, "un ámbito controvertido". Ivan Stratov, del Departamento de Microbiología e Inmunología, es el autor principal de la investigación.

Su grupo basa su trabajo en una hipótesis: la presión significativa que parte de la ADCC específica del VIH conduce a variantes de mecanismo de escape inmune. Una serie de epítopos de ADCC en sujetos infectados, relacionados con péptidos de diversas cepas, han sido analizados para la activación de linfocitos citotóxicos. Después, se compararon las respuestas de la ADCC al mismo epítopo peptídico derivado de secuencias concurrentes del VIH expresadas en virus circulantes.

En nueve de los trece epítopos estudiados, los anticuerpos ADCC no fueron capaces de reconocer la secuencia concurrente del virus, un hecho que lleva a los autores a sugerir que las respuestas ADCC aportan una presión inmune importante al virus. Stratov cree que los resultados de esta investigación tienen claras implicaciones en la posibilidad de inducir respuestas de la ADCC en vacunas anti-VIH.

(PNAS 2011; DOI: 10. 1073/pnas.1016048108).
La citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos aplica presión inmune al VIH - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario