martes, 19 de abril de 2011

La curva dosis-respuesta, vital en resistencias al virus - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
HASTA AHORA NO SE TIENE EN CUENTA
La curva dosis-respuesta, vital en resistencias al virus
La resistencia al VIH se mide in vitro analizando los cambios en IC50 causados por mutaciones de resistencia
.


DM - Martes, 19 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Aún así, los fármacos antirretrovirales se utilizados en concentraciones por debajo de IC50, mientras que la inhibición de concentraciones clínicas sólo puede prevenirse partiendo de IC50 si se conoce la curva de la respuesta a dosis.

Partiendo de esta base, un grupo de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, en Estados Unidos, ha demostrado que el coeficiente Hill, que describe matemáticamente la curva dosis-respuesta, está alterado por mutaciones de resistencia. Los resultados de su trabajo se publican hoy en PNAS.

Robert F. Siliciano, autor principal, señala que estas mutaciones, en relación a inhibidores de fusión y a la transcriptasa reversa, afectan al gradiente de la curva y a IC50 (en el caso de inhibidores de la proteasa, las alteraciones afectan al gradiente; en inhibidores de la integrasa sólo se ve afectado IC50). Esto sugiere diferencias farmacodinámicas en la resistencia a diferentes fármacos.

Los cambios en IC50 no se correlacionan de forma correcta con las alteraciones en el potencial de inhibición instantánea (IIP en inglés) cuando las mutaciones alteran el gradiente de la curva. Así, para comprender cómo las mutaciones de resistencia reducen la actividad antiviral hay que considerar un parámetro hasta ahora olvidado, el gradiente de la curva dosis-respuesta.

(PNAS 2011; DOI: 10. 1073/pnas.1018360108).
La curva dosis-respuesta, vital en resistencias al virus - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario