lunes, 25 de abril de 2011

La desregulación de genes en leucemia grave daña el injerto - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LOS REORDENAMIENTOS DEL GEN 'MLL' (ALL1) SON MUY COMUNES EN LEUCEMIAS
La desregulación de genes en leucemia grave daña el injerto
Un trabajo que se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences ha mostrado que los reordenamientos del gen MLL, muy comunes en las leucemias infantiles graves y en las terapias asociadas, suceden por la generación de fusiones de proteínas MLL
.


Redacción - Martes, 26 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Los reordenamientos del gen MLL (ALL1) son muy comunes en las leucemias infantiles graves y las terapias asociadas. Suceden debido a la generación de fusiones de proteínas MLL que actúan como potentes oncogenes. Varias de las dianas sobrerreguladas de las fusiones de MLL (MEIS1, HOXA7, HOXA9 y HOXA10) están asociadas funcionalmente y han estado implicadas en otros tipos de leucemias. Estas son algunas de las conclusiones de un estudio que se publica hoy en PNAS.

El injerto de las células alteradas en la médula ósea de los ratones que participaron en el estudio resultó dañado

Los autores del trabajo, coordinado por Kira Orlovsky, del Departamento de Biología Celular y Molecular e Inmunología del Instituto de Ciencias Weizmann, en Rehovot (Israel), se encargaron de que uno de cada cuatro genes fuera eliminado por separado en la línea RS4,11 precursora de células B leucémicas, expresando MLL-AF4. Las células control y las mutadas fueron comparadas mediante injerto en ratones NOD/SCID. El injerto de las células alteradas en la médula ósea resultó dañado. Aunque el buscador fue similar, la colonización por las células alteradas fue ralentizada. Incialmente, ambos tipos de células fueron confinadas al área trabecular; a esto le siguió una rápida diseminación de las células WT al área ósea compacta, contrastada con un proceso significativamente más lento para las alteradas. El fenotipo similar compartido por todas las líneas mutadas implica que los cuatro genes están implicados y son requeridos para la expansión de MLL-AF4, asociada a las células leucémicas en ratones.

- (PNAS; DOI: 10.1073/ pnas.1103154108).
La desregulación de genes en leucemia grave daña el injerto - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario