lunes, 11 de abril de 2011

La fotoféresis extracorpórea mejora el tratamiento del EICH - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ALTERNATIVA PARA RESISTENTES A LOS CORTICOIDES
La fotoféresis extracorpórea mejora el tratamiento del EICH
Los últimos estudios presentados en el V Simposio sobre Fotoféresis Extracorpórea demuestran que esta alternativa terapéutica mejora los resultados de los pacientes con la enfermedad injerto contra huésped (EICH) después de un trasplante de médula ósea.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Lunes, 11 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El tratamiento con fotoféresis extracorpórea (FEC) se postula como una buena alternativa para los pacientes con la enfermedad injerto contra huésped crónica después de trasplante de medula ósea, los linfomas cutáneos y algunas enfermedades autoinmunes resistentes al tratamiento convencional, según ha quedado de manifiesto en el V Simposio sobre Fotoféresis Extracorpórea, organizado por el Hospital de San Pablo de Barcelona, en colaboración con el Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña.

Los últimos estudios en este campo, que se han presentado en dicha reunión científica, ofrecen evidencia de que la FEC proporciona mejores resultados clínicos que la terapia convencional con inmunosupresores y corticoides, especialmente en las formas cutáneas de la patología, ha informado a Diario Médico Daniel Couriel, profesor de Medicina Interna y director clínico del Servicio de Trasplantes de Médula Ósea en Adultos de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).

La enfermedad de injerto contra huésped es la primera causa de muerte tardía después de un trasplante de médula ósea o de sangre periférica

Los primeros estudios con esta nueva alternativa terapéutica se iniciaron en el año 2000 y fueron los que demostraron su seguridad y eficacia para el tratamiento de la EICH crónica. Más tarde, entre el año 2005 y el 2010 se pusieron en marcha nuevos trabajos de investigación, randomizados, que comparaban la FEC con el tratamiento farmacológico convencional.

Según los trabajos que constan en la literatura médica, el tratamiento con esteroides ofrece una eficacia de alrededor del 50 por ciento en estos enfermos, pero se sabe que dichos fármacos implican una alta toxicidad y su consumo se asocia con la aparición de trastornos como osteoporosis, diabetes, gastritis, colitis e hipertensión. Los resultados con la FEC son significativamente mejores.

La fotoféresis extracorpórea ofrece mejores resultados que el tratamiento farmacológico y se asocia con menos efectos secundarios

Actualmente esta nueva técnica está indicada en los enfermos refractarios a la terapia con corticoides, pero el objetivo es realizar nuevos estudios comparativos que puedan analizar si también es eficaz como tratamiento de primera elección, además de otros que comprueben si los efectos beneficiosos se mantienen en el tiempo.

La enfermedad de injerto contra receptor es la primera causa de muerte tardía después de un trasplante de médula ósea o de sangre periférica, ha indicado Jorge Sierra, catedrático de Hematología de la Universidad Autónoma de Barcelona y director del Servicio de Hematología y el Programa de Trasplante Hematopoyético del Hospital de San Pablo.

Sierra ha coordinado el simposio junto con Alba Bosch, jefa de la Unidad del Banco de Sangre y Tejidos del mismo hospital, que es centro de referencia para esta enfermedad en España.

La fotoféresis extracorpórea mejora el tratamiento del EICH - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario