jueves, 7 de abril de 2011

Las luces y sombras de las vitaminas, en continuo estudio - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LOS BENEFICIOS Y SUS POSIBLES EFECTOS PERJUDICIALES
Las luces y sombras de las vitaminas, en continuo estudio
Las aplicaciones preventivas de las trece vitaminas conocidas se encuentran en continuo estudio para recomendar una ingesta máxima y mínima que garantice la salud. Éste es el hilo argumental del libro Hot topics en vitaminas y salud, de la Cátedra Tomás Pascual Sanz.


Isabel Gallardo Ponce - Jueves, 7 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Elena Alonso, Ricardo Martí Fluxá y Gregorio Varela, durante la presentación del manual.


"Las vitaminas se han convertido en uno de los principales focos de investigación en nutrición y arrojan cada día nuevos descubrimientos que dan luz sobre las relaciones de cada una con multitud de mecanismos fisiológicos, más allá de las enfermedades que, a causa de su carencia en nuestra dieta, motivaron su descubrimiento hace más de 100 años", ha afirmado Ricardo Martí Fluxá, presidente del Instituto Tomás Pascual para la Nutrición y la Salud, durante la presentación de libro Hot Topics en Vitaminas y Salud, que ha sido coordinado desde la Cátedra Tomás Pascual Sanz-Universidad CEU San Pablo, y recopila las últimas evidencias nacionales e internacionales sobre estos nutrientes, desmonta los mitos y creencias, y trata de establecer las ingestas mínimas y máximas recomendadas. Gregorio Varela, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo, y coordinador de la obra, ha explicado cómo el descubrimiento de las trece vitaminas hoy conocidas en la primera mitad del siglo XX supuso una importante revolución. Aunque en su inicio se relacionaron con enfermedades provocadas por la carencia de estas sustancias, como el beri-beri y el escorbuto, lo cierto es que su descubrimiento permitió la erradicación de las patologías. "Se produce una segunda revolución, que aún no ha terminado, motivada por el creciente interés y evidencia científica de que algunas vitaminas pueden ayudar a prevenir las enfermedades crónicas y degenerativas", ha explicado Varela.

El origen de las vitaminas sirvió para erradicar las patologías carenciales, mientras que la investigación ahora se centra en su aspecto preventivo

En esas patologías es donde se desarrolla ahora mismo gran parte de la investigación, ya que aún no ha dado tiempo a validar si las vitaminas en general pueden ayudar a prevenir las morbimortalidad de las enfermedades crónicas. "Nos encontramos con auténticas prioridades en salud pública, como es el caso de la vitamina D, la B12 y el ácido fólico, porque entre sus nuevas funciones hemos doblado en algunos casos las ingestas recomendadas. ¿Cómo obtenerlas si antes no las alcanzábamos?" Varela recomienda prudencia en los consejos poblacionales sobre cómo obtener dosis extra de vitaminas -de los alimentos, de alimentos fortificados y de suplementos vitamínicos- ante la falta de evidencias concluyentes que aún no establecen si existen efectos adversos de la ingesta frente a los beneficios.

Las luces y sombras de las vitaminas, en continuo estudio - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario