martes, 5 de abril de 2011

Reparación percutánea o cirugía para la mitral - DiarioMedico.com

LAs dos presentan el mismo pronóstico clínico
Reparación percutánea o cirugía para la mitral
Los beneficios de la reparación percutánea y de la cirugía para resolver la regurgitación de la válvula mitral se describen en un estudio que The New England Journal of Medicine ha adelantado en su edición electrónica.


Redacción - Martes, 5 de Abril de 2011 - Actualizado a las 13:26h.

VIDEO: VER ORIGINAL


Aunque la reparación percutánea es menos eficaz para reducir la regurgitación mitral que la cirugía convencional, el procedimiento se asocia con mayor seguridad y similar pronóstico clínico, según los datos del estudio Everest II que se han presentado en la Reunión Anual del Colegio Americano de Cardiología, que se está celebrando en Nueva Orleans, y cuyos resultados se publican en The New England Journal of Medicine, que ha adelantado su publicación para que coincidan con la presentación en la citada reunión.

En la reparación de la válvula mitral se deben considerar los procedimientos percutáneos que implican la implantación de un pequeño dispositivo para aproximar las valvas que originan la regurgitación.

Objetivos primarios

Para el citado estudio, coordinado por Laura Mauri, del Instituto de Investigación Clínica de la Universidad de Harvard, en Boston, se ha seleccionado de forma randomizada a 279 pacientes con regurgitación mitral moderada o grave (grado 3 ó 4) para someterse a una reparación percutánea o convencional o para reemplazo de la válvula mitral.

El primer objetivo del ensayo ha sido la eficacia libre de mortalidad, disfunción de la válvula mitral desde la cirugía y regurgitación a los 12 meses. También se midió la seguridad y la ausencia de efectos adversos graves a los 30 días.

A los doce meses, la eficacia fue del 55 por ciento en el grupo de reparación percutánea y del 73 por ciento en el de cirugía. En cuanto a los otros parámetros estudiados, los resultados fueron: para mortalidad, el 6 por ciento en los dos grupos estudiados; disfunción de la válvula mitral, el 20 frente al 2 por ciento, y el grado de regurgitación, del 21 y 20 por ciento.

El porcentaje de efectos adversos fue mucho menor en el grupo de reparación percutánea: 15 frente al 48 por ciento del grupo de cirugía. A los 12 meses, los dos grupos mejoraron en el tamaño del ventrículo izquierdo, en la funcionalidad, teniendo en cuenta la escala de la Asociación del Corazón de Nueva York, y en la calidad de vida.

Más datos

En un editorial que acompaña el estudio, Catherine Otto y Edward Verrier, de la Universidad de Washington, en Seattle, comentan que los clips mitrales se deben considerar, pero hay que tener en cuenta las diferentes opciones para ver cuál es la más adecuada a cada paciente. Por eso, las recomendaciones se deben basar en la documentación de la disfunción grave de la válvula y las indicaciones de la intervención, teniendo en cuenta los riesgos específicos.

No hay que olvidar que el objetivo principal es que el paciente se sienta bien y que viva más. Por eso, se deben asegurar los beneficios a largo plazo y no confundirlos con los que se obtienen de forma inmediata.
En tal sentido, tanto Otto como Verrier son partidarios de llevar a cabo ensayos clínicos que incluyan un número mayor de pacientes, y cuyos resultados ayuden a tomar decisiones en cuanto a la conveniencia de establecer el procedimiento más adecuado.

(N Engl J Med;DOI:10.1056/NEJMoa1009355).
Reparación percutánea o cirugía para la mitral - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario