lunes, 18 de abril de 2011

Ultrasonido de alta frecuencia para el hiperparatiroidismo - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA UNIDAD DEL HOSPITAL DE BELLVITGE REALIZARÁ LOS PRIMEROS CASOS
Ultrasonido de alta frecuencia para el hiperparatiroidismo
La Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital Universitario de Bellvitge, que dirige Pablo Moreno, está reclutando pacientes para evaluar una técnica con ultrasonido de alta frecuencia para el tratamiento del hiperparatiroidismo, que es muy poco invasiva para los pacientes
.


Karla Islas Pieck. Barcelona. - Lunes, 18 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Pablo Moreno, jefe de la Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital Universitario de Bellvitge.


El grupo de Pablo Moreno describió la técnica de cirugía mediastínica videoasistida a través de una ventana intercostal

La técnica con ultrasonido de alta frecuencia (HIFU, por sus siglas en inglés) representa una opción muy poco invasiva para el tratamiento selectivo de los pacientes con hiperparatiroidismo primario, ya que no es necesario realizar ninguna incisión y se puede realizar de manera ambulatoria, según ha quedado de manifiesto durante la I Reunión Nacional de la Sección de Cirugía Endocrina de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), que se ha celebrado en Barcelona.

El coordinador de esta sección, Pablo Moreno, jefe de la Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital Universitario de Bellvitge, ha anunciado a Diario Médico que próximamente su equipo pondrá en marcha una investigación para evaluar esta alternativa terapéutica, que a su vez se está comenzando a introducir en países como el Reino Unido, Italia y Francia.

Actualmente este proyecto catalán está en fase de reclutamiento y los científicos están buscando pacientes que puedan ser candidatos a dicha terapia. Para ello, deben tener unas determinadas características anatómicas, como un cuello largo y delgado, además de que las glándulas paratiroides afectadas sean las interiores y que tengan los ligamentos tiroaritenoideos pequeños, para que sean accesibles a la ecografía.

La Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital de Bellvitge está reclutando enfermos candidatos a la terapia con ultrasonido de alta frecuencia

Además, esta unidad de referencia pretende poner en práctica otras terapias novedosas para el hiperparatoidismo, como la cirugía transoral, con el fin de evaluar el papel que puedan tener en el abordaje de esta patología.

Cirugía Mediastínica

La Unidad de Cirugía Endocrina de Bellvitge es centro de referencia para el tratamiento del hiperparatoidismo y ha realizado unas 400 intervenciones en la última década. El grupo de Moreno describió por primera vez la técnica de cirugía mediastínica videoasistida a través de una ventana intercostal, que permite intervenir de manera mínimamente invasiva a los enfermos que sufren un tipo muy raro de la enfermedad, en la que las glándulas están desplazadas hacia el mediastino.

Afecta a uno de cada 200 pacientes y hasta el momento se han realizado tres intervenciones en este centro y en los próximos meses se realizará la cuarta.
Ultrasonido de alta frecuencia para el hiperparatiroidismo - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario