viernes, 5 de agosto de 2011

Científicos hallan nueva cepa "superbacteria" de salmonela: MedlinePlus

Científicos hallan nueva cepa "superbacteria" de salmonela


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_115064.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 11/02/2011)

Traducido del inglés: jueves, 4 de agosto, 2011
Tema relacionado en MedlinePlus

Infecciones por salmonella
LONDRES (Reuters) - Un grupo de científicos identificó una cepa emergente de salmonela calificada como "superbacteria" por su elevada resistencia al antibiótico ciprofloxacina que suele usarse en las infecciones severas, y alertó sobre la posibilidad de que se expanda por el mundo.

La cepa, conocida como S. Kentucky, se diseminó a nivel internacional con casi 500 casos hallados en Francia, Dinamarca, Inglaterra y Gales entre el 2002 y el 2008, según un estudio publicado en Journal of Infectious Diseases.

Los investigadores franceses que dirigieron el estudio también observaron datos de Norteamérica y dijeron que los reportes de infección en Canadá y la contaminación de alimentos importados en Estados Unidos sugieren que la cepa ya alcanzó esa región.

La investigación fue publicada el miércoles, mientras los funcionarios de salud de Estados Unidos informaban un brote multiestatal de otra cepa de salmonela resistente a antibióticos, llamada S. Heidelberg, que hasta el momento enfermó a 77 personas y causó la muerte de una.

Las infecciones por salmonela son un problema de salud pública en todo el mundo. En América del Norte se producen cada año alrededor de 1,7 millones de infecciones, En 27 países de Europa se reportaron más de 1,6 millones de casos entre 1999 y el 2008.

A pesar de que las infecciones por salmonela provocan sólo gastroenteritis leve con dolor de estómago, fiebre y diarrea, las personas mayores o quienes tienen sistemas inmunológicos débiles corren más riesgo de enfermar gravemente por la bacteria.

Esas infecciones más graves suelen tratarse con una clase de antibióticos cuyo exponente más común es la ciprofloxacina, originalmente diseñada por Bayer y actualmente disponible como genérico.

Pero como sucede con muchas bacterias, surgieron infecciones con cepas resistentes a múltiples fármacos -o "superbacterias"-, las cuales hallaron nuevas maneras de evitar la acción terapéutica. Esas cepas pueden expandirse en los alimentos y de una persona a otra.

En el nuevo estudio, Francois-Xavier Weill y Simon Le Hello, del Instituto Pasteur, observaron datos de países europeos y de Estados Unidos y hallaron 489 casos informados de la superbacteria S. Kentucky. La cantidad de casos trepó anualmente, desde tres en el 2002 a 174 en el 2008.

Los expertos dijeron que las primeras infecciones parecían haberse ocasionado en Egipto entre el 2002 y el 2005, pero desde el 2006 los casos también se adquirieron en varias partes de Africa y Oriente Medio.

"La ausencia de viajes internacionales informados en aproximadamente el 10 por ciento de los pacientes sugiere que las infecciones también se habrían ocasionado en Europa a través del consumo de alimentos importados contaminados o por contaminaciones secundarias", escribieron los científicos.

Como parte del estudio, la superbacteria de salmonela S. Kentucky también se aisló en pollos y pavos de Etiopía, Marruecos y Nigeria, lo que sugiere que "las aves de corral son un agente importante de infección", indicó el equipo.

Los autores añadieron que el uso común de antibióticos en la producción de pollos y pavos en Nigeria y Marruecos "habría contribuido a su rápida expansión".

Los científicos señalaron que el estudio destaca la importancia de la vigilancia de la salud pública en el sistema alimenticio global.

"Esperamos que esta publicación despierte conciencia entre las autoridades nacionales e internacionales de salud, alimentación y agricultura, para que tomen las medidas de control necesarias y detengan la diseminación de esta cepa antes de que se expanda a nivel global", concluyeron.


Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Más noticias de salud en:
Infecciones por salmonella
Científicos hallan nueva cepa "superbacteria" de salmonela: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario