viernes, 19 de agosto de 2011

El calcio coronario mejor que PCR para predecir ataques al corazón y el riesgo de ictus - DiarioMedico.com

El calcio coronario mejor que PCR para predecir ataques al corazón y el riesgo de ictus - DiarioMedico.com: LA TERAPIA, UNA POSIBLE SOLUCIÓN
El calcio coronario mejor que PCR para predecir ataques al corazón y el riesgo de ictus

El calcio en las arterias coronarias es mejor indicador del riesgo de padecer ataques cardiacos o ictus que la proteína C reactiva (PCR) en pacientes con niveles normales de colesterol LDL. Así lo confirma un estudio liderado por un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins, en Estados Unidos.

Redacción | 19/08/2011 12:00

Los resultados de la investigación, publicados en The Lancet, abren la posibilidad para decidir si la medicación basada en estatinas que reduce el colesterol debería ser prescrita para personas con factores de riesgo cardiovasculares y con niveles normales de colesterol LDL.

El objetivo de este estudio, llevado a cabo en 2.083 voluntarios del Estudio Multiétnico de Aterosclerosis, MESA, durante seis años, fue perfeccionar el perfil de personas con alto riesgo y que podrían beneficiarse de dichos medicamentos y definir los grupos de bajo riesgo que no necesitaban medicación. "Esta comparación directa sirve para observar qué pacientes con niveles normales de LDL o menores de 130 mg/dl tienen mayor riesgo de sufrir un ataque cardiaco o ictus", afirma Michael J. Blaha, autor principal del estudio.

En la investigación se descubrió que el 95 por ciento de los ataques cardiacos, apoplejías o muertes relacionadas con el corazón se producían en personas con poco calcio en las arterias. Respecto a los pacientes con altos niveles de calcio coronario en sangre, el 13,4 por ciento sufrió ataques cardiacos o derrrames cerebrales, mientras que esos mismos síntomas se dieron en un 2 por ciento de voluntarios con alta presencia de PCR en sangre pero sin acumulación de calcio. Por ello, los investigadores determinaron que unos elevados niveles de dicha proteína junto a otros factores como la edad, el género, la raza, la hipertensión, la obesidad, la diabetes, el tabaquismo y los antecedentes familiares podrían influir a la hora de sufrir estas enfermedades.

"El estudio MESA fue diseñado para responder a preguntas sin respuesta partiendo de la investigación Jupiter (2008), donde se redujeron un 46 por ciento los ataques al corazón en personas con niveles normales de colesterol LDL y altos niveles de PCR que tomaban el medicamento rosuvastatin". Pero en opinión de Blaha, esos resultados no son verídicos porque se realizaron en personas con altos niveles de PCR pero sin evaluar los niveles de calcio de sus arterias coronarias.

En MESA, los participantes sí se sometieron a una cuantificación del calcio y se dividieron en dos grupos: con altos y con bajos niveles de PCR. Comparando los resultados se descubrió que de los pacientes sin calcio coronario medible era necesario tratar a 549 de ellos con medicamentos de estatinas para prevenir ataques al corazón. Sin embargo, del grupo con altos niveles de dicho calcio, sólo sería necesario tratar a 24 personas. "Los medicamentos con estatinas no deben considerarse como otras medidas preventivas tales como la dieta o el ejercicio que reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular. A pesar de que todos los fármacos pueden causar efectos secuadarios, en este caso son poco frecuentes", señaló Roger Blumenthal, coautor del estudio.

"Nuestro estudio ofrece evidencias de que altos niveles de calcio en las arterias coronarias incrementa el riesgo de padecer un ataque al corazón o derrame cerebral. Y ese peligro aumenta si los pacientes tiene altos niveles de la PCR", añadió. Por ello considera necesario establecer una calificación de los vasos coronarios para predecir quienes se pueden beneficiar de los medicamentos con estatinas y quiénes no. Considera que la terapia sería una estrategia útil para reducir el riesgo cardiovascular de cada persona.

- Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario