miércoles, 10 de agosto de 2011

La dificultad para desactivar regiones cerebrales podría explicar algunas enfermedades neurológicas - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - La dificultad para desactivar regiones cerebrales podria explicar algunas enfermedades neurologicas - JANO.es - ELSEVIER: "NEUROLOGÍA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
La dificultad para desactivar regiones cerebrales podría explicar algunas enfermedades neurológicas


JANO.es y agencias · 10 Agosto 2011 13:15


Un estudio del Idibell muestra que las regiones del cerebro que, en situación de reposo, están activas, se desactivan cuando la persona realiza alguna tarea emocional o cognitiva.

Las regiones del cerebro que, en situación de reposo, están activas, se desactivan cuando la persona realiza alguna tarea emocional o cognitiva, por lo que la alteración de estas zonas podría estar relacionada con patologías como la esquizofrenia, el trastorno obsesivo y compulsivo y la depresión.

Así se desprende de una investigación en psiquiatría del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), cuyos resultados se han publicado en la revista PLoS ONE.

El estudio, realizado en 50 adultos sanos, demuestra mediante resonancias magnéticas funcionales que, cuando se lleva cabao una tarea que requiere más esfuerzo, la desactivación se extiende hasta la ínsula posterior, relacionada con la capacidad de sentirse corporal y visceralmente, lo que se da de forma constante en estado de reposo.

Según el investigador y coautor del estudio, Narcís Cardoner, el trabajo permite entender mejor esta red y, en un siguiente paso, estudiar si su funcionamiento alterado está vinculado a patologías como la esquizofrenia, la depresión y el alzheimer.

En enfermedades funcionales -que no presentan ninguna lesión- es probable que los pacientes tengan esta red alterada y tengan dificultades para desactivarla, de modo que 'aprender a regular o modular esta actividad podría ser una forma de mejorar algunas patologías', ha señalado Cardoner, aunque ha advertido que están al principio del camino.

El estudio se ha realizado en colaboración con el Melbourne Neuropsychiatric Center y con el grupo de Neuroimagen CRC-Mar.


PLoS ONE (2011); doi:10.1371/journal.pone.0022964 | full-text ►
PLoS ONE: Task-Induced Deactivation from Rest Extends beyond the Default Mode Brain Network: "- Enviado mediante la barra Google"

Idibell
IDIBELL - Instituto de Investigación Biomèdica de Bellvitge: "- Enviado mediante la barra Google"

PLoS ONE
PLoS ONE : accelerating the publication of peer-reviewed science: "- Enviado mediante la barra Google"

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario