viernes, 5 de agosto de 2011

Terapia génica mejora el uso de calcio en corazones dañados: MedlinePlus

Terapia génica mejora el uso de calcio en corazones dañados


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_115065.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 11/02/2011)

Traducido del inglés: jueves, 4 de agosto, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Fallo cardíaco
Genes y terapia genética
Por David Douglas

NUEVA YORK (Reuters Health) - La terapia génica puede solucionar la recaptación de calcio en pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada, según un estudio de investigadores de Estados Unidos.

El ensayo CUPID de fase II, aunque es pequeño, proporcionó datos promisorios de un grupo de pacientes muy enfermos que ya habían recibido el mejor tratamiento disponible, precisó la autora principal, doctora Mariell Jessup, de la University of Pennsylvania en Filadelfia.

"El resultado es lo suficientemente fuerte como para avanzar con ensayos más grandes", añadió la experta.

En la revista Circulation, el equipo de Jessup escribe que la ausencia de la enzima que recarga con calcio el retículo sarcoplasmático durante el reposo influye en la insuficiencia cardíaca. La enzima se llama SERCA2a.

Ensayos preclínicos habían demostrado la utilidad de su reemplazo y un ensayo de fase I demostró que podría inocularse el gen de la SERCA2a con un virus adeno asociado tipo 1 (AAV1).

En el último ensayo, el equipo les administró al azar a 39 pacientes tres infusiones intracoronarias de SERCA2a mediante el vector AAV1 o de placebo.

El grupo tratado con la enzima SERCA2a mejoró en varios indicadores, como la función general, los biomarcadores, la función del ventrículo izquierdo y la remodelación, como así también en los resultados clínicos y otros factores evaluados.

Por ejemplo: a los seis meses, el grupo había mejorado en la caminata en 6 minutos, el consumo máximo de oxígeno y el volumen de eyección del ventrículo izquierdo.

Y el beneficio se mantuvo a los 12 meses, momento en el que se observó también un aumento significativo del tiempo transcurrido hasta los eventos clínicos y una reducción de la frecuencia de los problemas cardiovasculares bajo tratamiento.

Además se registró una disminución significativa de la duración promedio de las hospitalizaciones por causas cardiovasculares (0,4 frente a 4,5 días).

Jessup dijo a Reuters Health: "Todos coincidimos en que existe una gran demanda de terapias para el manejo de pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada, más allá del trasplante (...) o el uso de dispositivos de asistencia ventricular".

Y el equipo concluye que "los resultados del ensayo CUPID son una esperanza" para esos pacientes.



FUENTE: Circulation, online 19 de julio del 2011
Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Más noticias de salud en:
Fallo cardíaco
Genes y terapia genética
Terapia génica mejora el uso de calcio en corazones dañados: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario