La mejor manera de matarlas
Un componente priva de glucosa a las células cancerígenas
Los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, en California (Estados Unidos), han identificado un componente que ataca el tendón de aquiles de ciertas células cancerígenas: la glucosa, su fuente de energía.
Redacción | 04/08/2011 11:21
La quimioterapia puede ser un camino difícil, en parte porque muchos de estos medicamentos no distinguen entre qué es cancerígeno y qué no. Los productos químicos atacan rápidamente a las células cancerosas, las sanguíneas y las que crean el cabello. Sin embargo, las medicinas que tienen como objetivo un fenómeno biológico sólo encontrado en células cancerosas, como el componente descubierto recientemente por investigadores de Stanford, podrían luchar contra la enfermedad con efectos secundarios mínimos.
"Este estudio muestra un enfoque para la inhibición selectiva sobre la capacidad de las células cancerosas para tomar la glucosa, que es la forma más poderosa de matar a estas células", según Amato Giaccia, autor principal de la investigación.
Los expertos centraron su análisis, que se publicó en Science Translational Medicine, en el tipo de cáncer más común entre los adultos, el carcinoma de células renales, que constituye casi el dos por ciento de todos los cáncer de Estados Unidos, según los Centros de Control y Prevención de la Enfermedad. La patología es resistente a quimioterapias típicas y a veces, se tiene que extirpar el riñón afectado. Además, cerca del 90 por ciento de este tipo de cáncer es portador de una mutación genética específica que provoca el crecimiento incontrolado de la célula.
"La mayoría de los tejidos normales del cuerpo no poseen esta mutación, así que un medicamento que persiga esta vulnerabilidad debería ser muy específico para las células cancerígenas", afirma Giaccia.
Con la ayuda del Centro de Biociencias de Alto Rendimiento de Stanford, los investigadores probaron 64.000 componentes químicos sintéticos de células tumorales y observaron los signos de muerte de la célula.
La pantalla produjo dos fármacos contra el cáncer, el STF-62247, que está ahora en prueba, y el STF-31, descrito en el nuevo estudio, que mata las células cancerígenas de forma diferente ya que la combinación de los dos fármacos permitiría un ataque múltiple.
La mayoría de los carcinomas de células renales produce energía a través de procesos bioquímicos llamados glucólosis aeróbica, que las células sanas no requieren. El proceso de toma de energía es dependiente en la capacidad de las células de tomar glucosa del medioambiente. "Las células en las que nos centramos son altamente dependientes del transporte de glucosa para la producción de energía. Este componente detiene a las células que transportan glucosa, ya que las ingiere", señala Chan, profesor asistente de la Universidad de California, en San Francisco.
No sólo las células de esta patología comen glucosa. Muchos cánceres suben su tasa de importación, algo usado por los médicos para controlar la enfermedad. Los especialistas pueden inyectar un nivel de glucosa marcada radioactivamente y seguir su aceptación en el cuerpo mediante la exploración PET. Empleando un proceso similar de glucosa marcada, los investigadores encontraron que STF-31 reducía la cantidad de glucosa que las células tumorales podían ingerir, lo que les priva de su fuente de energía.
Un componente priva de glucosa a las células cancerígenas - DiarioMedico.com
jueves, 4 de agosto de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario